La ministra de Educación, Marilú Martens, adelantó hoy que se evalúa emitir un decreto de urgencia para contratar a docentes de reemplazo, en caso de que los profesores en huelga no retornen a las aulas.
En su intervención en el foro del Acuerdo Nacional, que
se reunió de manera extraordinaria para analizar el tema educativo, Martens indicó que esta medida evitará que los estudiantes se vean perjudicados con el riesgo de la pérdida del año escolar.
"Seguiremos aplicando la ley para sacar otro decreto de urgencia, para que podamos tener también competencias y podamos hacer ya la contratación de profesores de reemplazo en caso de que los profesores (en huelga) no regresen", refirió.
Asimismo, indicó que el plan de recuperación de horas efectivas de clase deberá entregarse a la UGEL de cada localidad y aplicarse bajo el liderazgo de la Dirección Regional de Educación, con la asistencia técnica del Ministerio de Educación.
"Ya lo hicimos con
Cusco, que tuvo casi 60 días de huelga.
La recuperación de clases en Cusco va hasta el 23 de enero y nosotros estamos brindando asistencia. Pero es importante el papel del padre de familia, pues no solo buscamos recuperar horas, sino que sea con la calidad de los logros de aprendizaje", refirió.
En otro momento, Martens dijo que hay un regreso, mínimo aún, de docentes que están dejando de lado la huelga y han procedido a retornar a sus aulas para no perjudicar a sus educandos. Para quienes aún se encuentran en Lima, dijo, el Gobierno tenderá puentes aéreos o terrestres a fin de ayudarlos a volver a sus regiones.
La titular de Educación anunció una dinámica campaña para dar a conocer a los docentes y a la ciudadanía los avances que ha habido y los beneficios que recibirán los docentes nombrados y contratados, tal como lo señala un decreto de urgencia publicado hoy.
Al hacer un resumen de todo ello, mencionó que, gracias al decreto de urgencia, a partir de noviembre del 2017 los docentes nombrados en la primera escala magisterial, así como los contratados
ganarán igual sueldo, equivalente a S/ 2,000.
La misma norma dispone, a partir del 1 de setiembre del 2017, que el profesor contratado en el marco del Contrato de Servicio Docente al que se refiere la Ley 30328 percibirá los conceptos de Compensación por Tiempo de Servicio y Subsidio por Luto y Sepelio.
Igualmente, los
profesores encargados en un puesto directivo o jerárquico de un colegio público multigrado o polidocente, o encargados de especialista en educación, percibirán desde noviembre de este año una asignación por jornada de trabajo adicional, según la escala magisterial en la que se encuentran.
En su exposición, Martens efectuó un recuento desde los primeros días de la huelga docente y dijo que hubo tres huelgas empezando la primera por Cusco, donde las clases ya se reanudaron luego de alcanzar diversos acuerdos.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC