El Ministerio de Educación (Minedu) entregó hoy un total de 261 kits de soporte socioemocional y de actividades lúdicas) a la UGEL Utcubamba, en la región Amazonas, para ser distribuidos a las instituciones educativas afectadas por el terremoto del 28 de noviembre.
El sismo afectó a 243 locales educativos de las regiones de Amazonas, San Martín, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, La Libertad y Piura; de esa cantidad, 59 ya han sido inspeccionados. En la UGEL Utcubamba se registra la afectación de 73 locales escolares que albergan a 9,002 estudiantes y 539 docentes.
En respuesta a un pedido de la Dirección Regional de Educación de Amazonas, el Minedu, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged), ha previsto la entrega de 7,219 kits en beneficio de 52 colegios y 7,135 estudiantes de la región.
Luego del sismo, los escolares que se encontraban en actividad semipresencial regresaron a la virtualidad, y en algunos casos se han habilitado espacios alternos de aprendizaje en donde se les continúa brindando atención de soporte socioemocional y actividades lúdicas.
Reto
No ha habido un impacto significativo en los aprendizajes de los estudiantes debido a que el año educativo culminaba el 17 de diciembre, pero existe el reto de refaccionar los daños registrados en los locales escolares antes de que los niños retornen a la presencialidad el año 2022.
Los kits fueron transportados desde Lima en un avión de la FAP y entregados hoy por Francisco Giraldo Hernández, jefe de la Odenaged, y Aurora Zegarra Huapaya, responsable de la atención de respuesta en Amazonas.
Mientras tanto, el Minedu continúa las actividades y talleres de soporte socioemocional a la comunidad educativa de las escuelas afectadas de Amazonas, San Martín, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, La Libertad y Piura.
Asimismo, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Minedu prosigue con las inspecciones a locales educativos con el apoyo de especialistas de las unidades zonales, en tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu continúa con el seguimiento de las acciones de respuesta.