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Minedu: con enfoque de género se busca evitar la discriminación

Maestros tienen ahora herramienta de formación educativa sin ninguna observación, aseguró Flor Pablo

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:12 | Lima, abr. 5.

El enfoque de género en el Currículo Nacional busca "formar desde las escuelas personas tolerantes y que no discriminen", aseguró hoy la ministra de Educación, Flor Pablo.

Tras saludar el fallo del Poder Judicial a favor de la inclusión de dicho enfoque en el Currículo, Pablo dijo que ahora el Perú ya tiene una herramienta de formación educativa sin ninguna observación, lo cual le dará a los maestros y maestras la seguridad para seguir trabajando en su implementación.

Subrayó que el Minedu no quiere polarizar ni generar situaciones de tensión con quienes se oponen al enfoque educativo y que más bien buscará conversar en los temas que todos los peruanos apoyan.

“Creo que hemos pasado mucho tiempo viendo qué nos divide. Es tiempo de ver qué nos une, y lo que nos une es que todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Que los estudiantes aprendan no solo en la parte cognitiva sino también la parte de valores”, manifestó.

Detalló que el enfoque de género reconoce que hombres y mujeres son diferentes biológicamente pero iguales en derechos, deberes y oportunidades; pero también pone énfasis en el respeto a la diversidad y en no reforzar estereotipos entre varones y mujeres.


La titular de Educación dijo que es una realidad la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y que ello se refleja en las cifras de maltratos y hasta feminicidio. "Eso es algo que existe y tenemos que poner la educación también al servicio de una mejor sociedad”, enfatizó.

De acuerdo con información del Minedu, el Currículo Nacional tiene 7 enfoques, uno de los cuales es el Enfoque de Igualdad de Género, que reconoce que hombres y mujeres son diferentes biológicamente pero iguales en derechos, deberes y oportunidades.

Con ello se promueve una sociedad que no maltrate ni subordine a las mujeres, sino que las respete y las vea como igual, brindándole todas las oportunidades para que se desarrolle plenamente. También busca que nuestros estudiantes se formen en valores de respeto y tolerancia, rechazando todas las formas de discriminación dentro y fuera de la escuela.

Respecto a la Educación Sexual Integral, el Currículo la incorpora para desarrollar aprendizajes orientados a que los estudiantes tomen conciencia de sí mismos y pongan en práctica conductas de autocuidado frente a situaciones de riesgo contra su integridad sexual.


Pablo asistió esta mañana al colegio César Vallejos, en La Victoria, donde compartió un desayuno con los alumnos en el marco de la “Semana de lucha contra la Anemia 2019”. La acompañaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Paola Bustamante habló sobre la anemia y pidió a los padres que lleven a sus menores de 4 y 5 meses a que tomen gotas de sulfato asegurar una buena alimentación. "Para prevenir la anemia hay que comprometer a papás que a los 6 meses haya un mantenimiento (supervisión de las vitaminas). Hay que dar comida rica en hierro a partir del año", comentó.

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(FIN) LIT/RRC

Publicado: 5/4/2019