El ministro de Educación, Oscar Becerra, aseguró hoy que en el año escolar 2023 la educación cívica no será un curso de relleno sino que estará inmerso en todo el currículo escolar a fin de involucrar a los estudiantes en el tema.
Becerra señaló que el civismo y la integridad estarán presentes en cursos como historia, geografía y hasta en matemáticas, es decir, añadió, en toda la estructura curricular.
"Estamos tomando el tema del civismo en serio, no es que vamos a poner un curso como antes que era un relleno y era la oportunidad de subir el promedio. Ahora el civismo debe estar inmerso en todo lo que hacemos. Vamos a tener un contenido transversal en la malla curricular escolar", refirió en TV Perú.
El titular de Educación dijo que es vital tratar este tema entre los estudiantes para evitar la corrupción en el país, un problema que, añadió, se arrastra desde hace mucho tiempo y que ha afectado el cierre de la brecha de infraestructura escolar, en perjuicio de los estudiantes más pobres.
"La brecha de infraestructura en el sector educación es de S/ 138 mil millones. Eso es insalvable en un corto periodo. El problema grave que tiene los proyectos de obras de infraestructura es la corrupción".
Tras señalar que en países como Finlandia, Suecia o Noruega difícilmente habrá obras públicas destinadas a la niñez con intereses particulares, señaló que distintos estudios demuestran que la corrupción genera pobreza y se genera por la falta de integridad de las personas.
Sobre la infraestructura escolar, recalcó que hay casi mil colegios que están prácticamente al borde del colapso. Dijo que se tiene instrucciones de la presidenta de la República para "hacer lo que haga falta con cero corrupción".
"Nuestra esperanza es hacerlo directamente. Pero la Contraloría deberá hacer un control concurrente. Vamos a trabajar intensamente para tener resultados al 13 de marzo y con la Contraloría, que estará al lado para que no hayan irregularidades".
Más en Andina:
(FIN) RRC