Andina

Minedu desarrolla estrategia para que 18,000 escuelas tengan conectividad el 2021

Foto: Minedu.

Foto: Minedu.

13:55 | Lima, set. 12.

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que su sector desarrolla la estrategia “Todos y todas conectados”, con la finalidad de que, en marzo del 2021, unas 18,000 instituciones educativas tengan conectividad a través de un sistema de servidores web y antenas que permitan transmitir a sus estudiantes los contenidos de Aprendo en Casa.

Al exponer en CADE Educativo las prioridades y apuestas frente al covid-19, señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) se ha puesto como meta llevar a miles de instituciones educativas un kit básico de conectividad que consiste en la descarga del contenido pedagógico y la actualización de tabletas, así como garantizar el acceso a los contenidos de televisión de Aprendo en Casa en un punto de su localidad y la posibilidad de interactuar con su docente en este punto establecido.

Benavides sostuvo que el Minedu también ejecuta una estrategia flexible que tiene al estudiante y su bienestar como el centro del servicio educativo y el 2021 va a responder de manera creativa y con sensibilidad a las diferentes situaciones que enfrenta el país.

“Confiamos en que, a mediano y a largo plazo, vamos a cumplir con los propósitos del Proyecto Educativo Nacional con el apoyo de todos los aliados públicos y privados que nos han ayudado en todo este proceso”, anotó.


Movilización por la continuidad educativa


El ministro Benavides señaló que el 2020 y 2021 tienen que ser analizados de manera conjunta de modo que la evaluación formativa y el diagnóstico de la situación de los estudiantes sirvan de punto de partida para un plan de consolidación de los aprendizajes en los primeros tres meses del 2021.

Por otro lado aseguró que para aquellos estudiantes que aún no han logrado acceder a Aprendo en Casa el Minedu desarrollará en el verano la estrategia Nivelatec, para los escolares que tienen tabletas, y precisó que esta estrategia no supone una extensión del año escolar, sino una recuperación de aprendizajes.

Asimismo afirmó que la prioridad en este año es garantizar la continuidad del servicio en la educación básica mediante el cierre de la brecha digital, la formación docente y la ampliación de los contenidos de Aprendo en Casa.

También, con la movilización nacional por la continuidad escolar y la promoción del retorno al servicio educativo.

Sobre esto último dijo que el Minedu implementará un sistema de alerta temprana para que los directores puedan identificar a los estudiantes que corren el riesgo de abandonar el sistema educativo, a fin de que se adopten medidas para evitar esta situación.


Benavides indicó que el Minedu también ha implementado una estrategia para garantizar la continuidad del servicio educativo superior y destacó que, a la fecha, todas las universidades públicas han iniciado el año académico de manera remota, para lo cual se han destinado S/ 262 millones para el financiamiento de conectividad a estudiantes y docentes.

Luego de su exposición, el ministro de Educación respondió preguntas planteadas por el público que siguió de manera virtual el evento, denominado “Aprendizaje sin límites: prioridades y propuestas”. En este encuentro también participaron Carla Olivieri, presidenta de CADE Educación 2020; y Elena Conterno, presidenta de IPAE.

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(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 12/9/2020