Andina

Minedu convoca concurso para ejecutar 75 “Escuelas Bicentenario”

Participarán países con las mejores prácticas y estándares internacionales bajo acuerdos de gobierno a gobierno

El objetivo central es mejorar la infraestructura educativa en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno y Ucayali para reducir la brecha educativa y acelerar el ritmo de ejecución anual de las inversiones. Foto: ANDINA/Minedu

El objetivo central es mejorar la infraestructura educativa en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno y Ucayali para reducir la brecha educativa y acelerar el ritmo de ejecución anual de las inversiones. Foto: ANDINA/Minedu

07:21 | Lima, feb. 12.

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó oficialmente al Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) “Escuelas Bicentenario” que busca modernizar la infraestructura de 59 colegios de Lima Metropolitana y 16 instituciones educativas emblemáticas de otras regiones del país para favorecer a más de 102 mil escolares.

El viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Sandro Parodi, explicó que, este proyecto especial consiste en una cartera de inversiones que contiene 75 proyectos con un monto estimado de S/ 2,803 millones de soles, y contará con la intervención y asistencia técnica de países que contratarán con el Estado bajo acuerdos de gobierno a gobierno.


“Es una iniciativa del sector Educación que tiene significativa trascendencia, pues busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, en un ámbito sumamente importante para el desarrollo nacional como es la educación pública, y el cierre de brechas en la infraestructura educativa”, señaló Parodi en su presentación virtual ante representantes de varios países.


Por su parte, la directora ejecutiva del PEIP Escuelas Bicentenario, Patricia Alvarado, destacó que el objetivo central es mejorar la infraestructura educativa en las regiones de Lima, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno y Ucayali para reducir la brecha educativa y acelerar el ritmo de ejecución anual de las inversiones.


Para lograrlo, se busca aplicar las mejores prácticas y altos estándares internacionales en materia de inversión pública usando la modalidad Fast Track, para gestionar los expedientes técnicos y paralelamente la ejecución de los trabajos. 

Asimismo, se contará con planos desarrollados con tecnología BIM (Building information Modeling o Modelado de Información en Construcción), que permite disponer de 5 catálogos de escuelas modulares adaptadas a las diferentes condiciones bioclimáticas y geográficas del país (como costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva).

También incluye estudios avanzados a nivel de anteproyecto, saneamiento físico legal de todos los predios, entre otras características que contribuirán a realizar los trabajos en menor tiempo.

Para alcanzar dicho objetivo, el PEIP Escuelas Bicentenario está realizando actuaciones preparatorias del proceso de contratación Estado a Estado, incluida la asistencia técnica especializada, modalidad cuya aplicación ha sido habilitada por el marco normativo en materia de proyectos especiales de inversión pública. 

La presentación virtual tuvo como objetivo conocer el interés de estados extranjeros con los que el Estado peruano podría entablar vínculos que permitan alcanzar el objetivo de la contratación. 

Así, participaron representantes de Finlandia, Canadá, Reino Unido, Francia, Suecia, Japón, Noruega, Estados Unidos y Singapur.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 12/2/2021
Loading...