Andina

Minedu: alumnos de Condocarqui se sienten más seguros con medidas adoptadas por Ejecutivo

Ministro Morgan Quero cumplió recargada agenda en centro poblado de Huampami, distrito de El Cenepa, Amazonas

El ministro Morgan Quero supervisó las acciones ejecutadas por disposición de la presidenta Dina Boluarte, a fin de fortalecer la seguridad de los estudiantes y mejorar su calidad de vida.

El ministro Morgan Quero supervisó las acciones ejecutadas por disposición de la presidenta Dina Boluarte, a fin de fortalecer la seguridad de los estudiantes y mejorar su calidad de vida.

22:54 | Huampami, Amazonas, jul. 15.

Tras las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para separar a los malos docentes ante los casos de abuso sexual cometidos en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, los escolares de 4.° y 5.° de secundaria del centro poblado de Huampami, en el distrito de El Cenepa, testimoniaron sentirse ahora más seguros, afirmó hoy el ministro de Educación, Morgan Quero.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) llegó hasta dicha jurisdicción para supervisar las acciones ejecutadas por disposición de la presidenta de la república, Dina Boluarte, a fin de fortalecer la seguridad de los estudiantes y mejorar su calidad de vida.


Hemos dialogado con los pobladores de las comunidades awajún y wampis; se ha podido observar muchas carencias de las cuales ya tomamos nota, y estamos cumpliendo con avanzar trabajando unidos con las comunidades, padres de familia, maestros de corazón comprometidos con las comunidades, niños y niñas; y que están mejorando la educación en todo el Perú, porque seremos implacables con aquellos violadores disfrazados de docentes, aseveró.


También recordó que le formularon varios pedidos al Ministerio Público. El fiscal ha reabierto los casos, son más de 67; también nos están ayudando a separar y abrir los expedientes de malos docentes del pasado que tienen que ser puestos a derecho”, puntualizó. 


El ministro mencionó que respetuosamente solicitaron al Parlamento mejorar las leyes, y por eso precisó que la mandataria presentó en octubre del 2023 un proyecto de ley para declarar imprescriptibles los delitos de acoso y violación cometidos por docentes en agravio de estudiantes. "Mañana estaré en la Comisión de Educación del Congreso para priorizar las acciones que vamos a ejecutar", adelantó.

El titular de Educación viajó desde Lima acompañado por el apu y presidente de Orpian-P, Salomón Awananch, y del alcalde del distrito de El Cenepa, Edison Espejo. Agradeció el respaldo recibido de Rommer Orrego, Raquel Calcáis y del apu de Huampami, Gabriel Arrobo.

Luego de arribar a Huampami, el ministro y su comitiva se dirigieron a la institución educativa (IE) Moisés Moreno Romero, que será rehabilitada con recursos gestionados por el Minedu y ejecutados por el Vicariato Apostólico de Yurimaguas. La delegación recorrió el colegio, la residencia y el comedor en compañía de las autoridades locales.


Luego, supervisó los trabajos que se ejecutan para construir una nueva residencia estudiantil —que estaría lista a fines de año— como parte del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo Perú-Ecuador. Después, se dirigió a una institución educativa inicial que funciona en Huampami.

En el coliseo deportivo, el ministro Quero tuvo un encuentro multitudinario con los pobladores de Huampami, a quienes se dirigió para decirles que él estaba allí por disposición de la jefa de Estado y que, próximamente, otros sectores del Ejecutivo se harán presentes para evaluar qué acciones son necesarias ejecutar para mejorar la salud, agricultura y otras actividades productivas en El Cenepa.

Asimismo, enfatizó que el Ministerio de Educación está trabajando articuladamente no solo con los alcaldes, como hoy con el de El Cenepa, sino también con las comunidades que serán declaradas protectoras de las residencias estudiantiles.

“Tenemos conformadas 16 redes de protección comunal comunal, integradas por los padres de familia, quienes realizarán una labor de vigilancia diurna y nocturna para velar por la seguridad integral de los estudiantes. Estoy seguro de que vamos a salir fortalecidos y mejorar la educación en toda la región Amazonas, en Condorcanqui, y en todo el Perú”, enfatizó.


Más de 3 toneladas de ayuda

Quero informó, además, que se han distribuido más de tres toneladas de ayuda, consistentes en kits de higiene para niñas y niños, pizarras acrílicas, artículos deportivos y enseres, libros en awajún, cuadernos y otros útiles de estudio.

Igualmente, dijo que el Minedu formará y capacitará a los docentes en educación intercultural bilingüe que trabajan en Condorcanqui, y lo mismo se hará, de forma progresiva, en otras regiones, como San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Puno, donde estuvo recientemente.

Confirmó que en agosto se implementará una cámara Gesell en Santa María de Nieva, Amazonas, con el apoyo de Naciones Unidas, y se facilitará una chalupa para que los padres de familias y las víctimas de presuntos abusos sexuales puedan trasladarse con facilidad y recurrir a la autoridad policial y judicial.

El ministro Quero tuvo un encuentro reservado con las niñas, los niños y adolescentes de la residencia, a quienes les explicó las acciones que se están ejecutando y, principalmente, los escuchó para saber qué esperan de sus autoridades y cuáles son las medidas que se deben priorizar.

Acompañado por los padres de familia y de los apus de la comunidad, el ministro tuvo un encuentro con los psicólogos que trabajan en la residencia. Con ellos intercambió puntos de vista sobre el funcionamiento de las redes de protección comunal que se han constituido.


El ministro Quero agradeció el apoyo recibido del presidente del Consejo de Ministros y del canciller, y se comprometió a gestionar recursos para rehabilitar integralmente las 18 residencias estudiantiles de Condorcanqui.

Calificó la recargada agenda que cumplió en el centro poblado de Huampami de “muy positiva” y expresó que esta visita, además, es una reconciliación en torno a lo que implica 14 años de abandono e impunidad.

No vamos a dejar nunca más que las comunidades de los pueblos originarios se sientan abandonadas o vejadas por situaciones en donde la impunidad campea, como ha sido el caso de las violaciones, a las que tuvimos acceso gracias a las denuncias”, refirió.

El ministro sostuvo que ve una comunidad llena de valores, esperanza, deseosa de tener un Estado que la reconozca, que la acompañe, que sea un Estado solidario, un Estado que queremos construir todos los peruanos a través del Pacto Social por la Educación que impulsa el Minedu.

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(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 15/7/2024