Andina

Minedu: alta preparación de alumnos redujo número de afectados por sismo

Simulacro movilizó a ocho millones de escolares en todo el país

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

19:29 | Lima, abr. 26.

El Primer Simulacro Nacional Escolar 2019 realizado hoy con la participación de más de ocho millones de estudiantes no dejó daños personales que lamentar y solo afectó la infraestructura física de algunas escuelas y colegios en diversas regiones.

Así lo reportó la oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Ministerio de Educación (Minedu), al presentar un balance de lo sucedido en 112,000 instituciones educativas de todo el país,

La jefa de la Odenaged, Noemí Cuadrado, informó que en el sismo, de 8.5 grados de intensidad con epicentro en el distrito de La Punta, a 30 kilómetros de profundidad, solo hubo un número mínimo de afectados gracias a la alta preparación de los escolares, que actuaron adecuadamente.

En el colegio José Sabogal de San Martín de Porres, elegido centro de monitoreo, docentes, alumnos, autoridades del Minedu y representantes de Defensa Civil participaron en el simulacro, cuyo objetivo fue capacitar y preparar a la comunidad educativa ante un sismo.

La directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, afirmó: “La respuesta fue inmediata gracias a que estamos preparados para actuar”.

Explicó que, además del monitoreo, se ofreció asistencia técnica a los locales escolares afectados y se aplicó la Ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

La funcionaria recordó que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de las actividades sísmicas a escala mundial, y pidió a estudiantes y docentes, en caso de ocurrir un sismo real, mantener la calma y dirigirse hacia las zonas seguras previamente identificadas.

Defensa Civil

El personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) participó en el simulacro con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de los alumnos y docentes ante un desastre de gran magnitud.

Dicho simulacro movilizó a más de 8 millones 728,000 estudiantes, 558,000 docentes y alrededor de 112,000 instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional. 

En Lima, el ejercicio se llevó a cabo en la institución educativa José Sabogal, donde se movilizó al personal del Indeci con la finalidad de apoyar a los organizadores en la evaluación del simulacro.

Se simuló un sismo de 8.5 grados con la duración de un minuto, lo que permitió evaluar los procedimientos de evacuación de alumnos y docentes hacia las zonas seguras establecidas por las autoridades.

El Indeci, en el marco de sus funciones, es el responsable de promover la ejecución de simulacros y simulaciones con el objetivo de preparar a la población y autoridades para afrontar desastres generados por fenómenos naturales.


(FIN) NDP/FPQ
GRM


Publicado: 26/4/2019
Loading...

Te puede interesar