El ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores,presidió la ceremonia de reconocimiento a los mineros que construyeron los túneles empleados en la operación militar Chavín de Huántar, la cual logró rescatar a los rehenes de la residencia del embajador de Japón, el 22 de abril de 1997.
“La operación Chavín de Huántar es y será un referente a nivel mundial de una operación impecable en su concepción, planeamiento y ejecución. Señores mineros, siéntanse parte de ese grupo selecto de Defensores Calificados de la Democracia, porque gracias a ustedes este Pabellón Nacional flameará siempre”, manifestó.
Durante la ceremonia, que se realizó en la réplica de la residencia del embajador de Japón en el distrito de Chorrillos, Moscoso destacó que la acción de los mineros presentes y los que ya no están entre nosotros, siempre vivirá en el recuerdo de los miembros de las Fuerzas Armadas.
"Muchas gracias porque su trabajo sirvió para ejecutar una operación impecable, rescatar a los rehenes y demostrar que en el Perú cuando todos nos unimos, siempre vamos a triunfar”, destacó.
Anunció, además, que el reglamento de la Ley N° 30758, que los declara Defensores Calificados de la Democracia, está próximo a su promulgación.
Dicha norma otorga a los mineros, a sus hijos, cónyuge, el acceso a becas y facilidades económicas que les permitan continuar estudios de educación superior.
Por su parte, el minero y dirigente sindical Nemesio Aliaga Guerra agradeció el reconocimiento. “Nosotros lo mineros sentimos orgullosos de haber aportado a la pacificación de nuestro país. También quiero reconocer a nuestros comandos, quienes con la valentía del caso hicieron posible la liberación de los rehenes”, manifestó.
Asimismo, agradeció al fallecido ministro José Huerta Torres por haberlos recibido en su despacho y expresarles el reconocimiento del Estado.
“Quiero resaltar al ministro Huerta, con quien ya veníamos trabajando; la última reunión fue el 15 de abril, para ver este reconocimiento justo a los 24 mineros”, añadió.
Asistieron a la ceremonia el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruíz; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; el congresista Roy Ventura, entre otras autoridades.
Como parte del reconocimiento público a su contribución con la pacificación nacional, este grupo de mineros de la operación Chavín de Huántar desfilarán por primera vez en la
Gran Parada y Desfile Cívico Militar que se realizará este lunes 29 de julio en la avenida Brasil, junto con las delegaciones del primer agrupamiento de participantes.
En enero de 1997, un grupo de 24 mineros del centro del país iniciaron una misión importante en Lima: construir los túneles para la operación Chavín de Huántar. Los obreros trabajaban las 24 horas al día, repartiéndose en tres turnos, para poder avanzar, de metro en metro, y construir los túneles por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas a rescatar a los 72 rehenes de la organización terrorista MRTA. De los 24 mineros, cinco ya fallecieron y 16 asistieron a la ceremonia.
(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina
Publicado: 25/7/2019