Andina

Mindef: 177 mujeres detenidas en el primer día de la restricción diferenciada

La medida dará los resultados esperados a partir de mañana, afirma ministro Walter Martos

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

20:51 | Lima, abr. 3.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

En todo el país, 177 mujeres fueron detenidas hoy durante el primer día de la aplicación de la restricción de tránsito diferenciada dispuesta por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional para enfrentar el coronavirus, informó esta noche el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Martos Ruíz.

Sin embargo, tanto los efectivos de la Policía Nacional como los de las Fuerzas Armadas han sido flexibles en la aplicación de la norma, puesto que “al ser el primer día, muchas personas no se habían enterado de la restricción”, comentó el ministro. 

Desde hoy y hasta el domingo 12 de abril rige en el Perú la restricción que establece que los hombres solo podrán transitar en la vía pública los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres podrán hacerlo los martes, jueves y sábado. El domingo no está autorizado el tránsito de varones ni de mujeres.

Respuesta ciudadana

La restricción busca reducir significativamente el número de personas que circulan por las calles, en los mercados y otros espacios públicos, por ser el contacto entre personas la vía más frecuente del contagio del coronavirus.

El ministro de Defensa comparó la cifra de hoy con la de días previos y recordó que ayer, jueves, fueron detenidas 2,900 personas, lo que elevó el acumulado a más de 46,000 durante la vigencia del aislamiento social obligatorio.

Sin embargo, “creo que a partir de mañana y el lunes esto va a mejorar, porque en estos últimos días hemos visto una mejor respuesta de la ciudadanía y cada vez más personas están tomando conciencia de este grave problema”, comentó Martos Ruíz.

Reincidentes serán denunciados

En las comisarías, la Policía Nacional ha implementado un padrón para registrar a todas las personas que incumplen las disposiciones del Estado. “Y si son reincidentes, entonces se les va a denunciar ante la Fiscalía”, agregó.

Martos se refirió también a las personas que han obtenido salvoconductos que les autorizan a transitar en el estado de emergencia ingresando datos falsos en la página web del Ministerio del Interior. “Si una persona ha mentido (y se le detiene), se ingresa su DNI y se le anula el permiso –detalló–. Esa persona no podrá tramitar un permiso nuevo más adelante y se le inscribe en un padrón para denunciarla”.

“Precisamente, hemos tenido una reunión con autoridades el Poder Judicial para que a estas personas se les someta a un proceso fiscal y luego judicial”, enfatizó el ministro.

Casos especiales

Respecto a los casos especiales, por ejemplo, cuidadores de adultos mayores y de personas con discapacidad, Martos reconoció que toda norma tiene excepciones y que se considerará las situaciones particulares. Pero, lo importante es que no se rompa la lógica de que solo se pueden realizar actividades esenciales. 

“Las personas con condiciones especiales están autorizadas a transitar; todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen instrucciones precisas para que respeten esos casos”, manifestó.

El Perú reportó hoy 1,595 casos de coronavirus, 181 más que en la víspera, de un total de 17,334 pruebas aplicadas hasta la fecha. Los fallecidos suman 61, de acuerdo con información oficial del Ministerio de Salud.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar