El ministro de cultura, Alfredo Luna Briceño indicó que la dación del decreto legislativo 1699 -con el que se busca promover la inversión privada en bienes públicos, actividades y servicios culturales- tiene como objetivo proteger y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación que a la vez es atractivo turístico.
"Este decreto legislativo nace para generar más recursos para la conservación y preservación del patrimonio", manifestó el representante del Poder Ejecutivo en entrevista concedida a ‘Andina al Día’, espacio informativo de Andina Canal Online.
Los efectos de esta norma incluyen “la oportunidad de incorporar a la gestión del patrimonio ingresos de una manera potente, mejorando su capacidad de atención, su conservación y preservación, fortaleciendo nuestra identidad y la generación de riqueza”, apuntó Luna.
Señaló que sus alcances se extenderían a aproximadamente cuatro mil sitios arqueológicos de todo el país con potencial para la implementación de negocios complementarios cuyos ingresos podrán financiar mejoras en las instalaciones y en la continuidad de las investigaciones que en ello se realicen.

Turismo cultural
En ese sentido, indicó que, lo que se pretende con la dación del mencionado decreto legislativo es potenciar el turismo cultural, entendido este como el que se realiza en base a las festividades tradicionales, carnavales y sitios arqueológicos.

Luna refirió que, del total de la actividad turística que se registra en el país, el 60% corresponde a la modalidad de turismo cultural.
Pese a ello, dijo, no se registran inversiones en lo que a preservación y conservación de sitios arqueológicos se trata, ni en los servicios complementarios que deben brindarse en locaciones de esa índole.
Ante ello, los alcances del
decreto legislativo 1699 permiten que el Ministerio de Cultura, en convenio con un órgano local o universidad nacional “pueda gestionar servicios complementarios de empresas privada”, señaló Luna.

Ejemplo concreto
Puso como ejemplo lo que podría hacerse al amparo de esta norma en lugares como la Huaca de Mateo Salado, situada en el cercado de Lima, que tiene varias zonas liberadas en su entorno, e indicó que en ella puede establecer -previo convenio o contrato- un restaurante.

En el acuerdo correspondiente “se establecen ciertas condiciones económicas” que permitirán que los ingresos obtenidos se destinen a la conservación y preservación del patrimonio arqueológico, su investigación, la mejora del circuito y de los servicios higiénicos, entre otros aspectos, generando además actividades complementarias de venta de artesanías u otros negocios, añadió.
“Entonces, la empresa privada ingresa, ya sea por la modalidad de inversiones en activos o una alianza público – privada”, indicó, precisando además que ello no quiere decir que el Estado abdique de su función como gestor del patrimonio cultural, ya que se trata de servicios complementarios.
En ese sentido, "el Estado va a estar mucho más presente porque va a tener más recursos provenientes de esta alianza que nos va a permitir poner en valor más patrimonio”, recalcó el ministro.
Indicó también que el deterioro registrado en uno de los muros de la ciudadela de Kuélap (Chachapoyas) fue atendido por el World Monitoring Fund, con el apoyo de la minera Quellaveco. Informó que la restauración se encuentra en 93% y se espera completarla en marzo, con la implementación de un sistema de drenaje que impedirá que la estructura vuelva a colapsar.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 10/2/2026