En el marco de la celebración del circo peruano en el Bicentenario del Perú, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó la Medalla de Honor de la Cultura a la Asociación La Tarumba y al actor y mimo reconocido internacionalmente César Aedo.
En esta ocasión, también entregó la distinción como Personalidades Meritorias de la Cultura a destacados exponentes del circo, como Alberto Eleodoro Maldonado, Ricardo Farfán Iturri ‘Pitito’, Abel Gerardo Coronel Meléndez, Óscar Coronel Meléndez y Gibson Alex Pérez Mendoza.
Asimismo, a Jesús Manuel Roque Castilla, Marcos Ciro Stefano Mendoza, Eduardo Enrique Stefano Mendoza y Yolanda Justina Estefano de Chumacero. De igual forma, distinguió de manera póstuma a Ángel Roque Álvarez por su invaluable aporte al fomento y desarrollo del circo tradicional en el Perú.
“Hoy nos reunimos para rendir homenaje a una de las expresiones artísticas más queridas y emblemáticas de nuestro país: el circo tradicional peruano y sus exponentes, quienes han enriquecido profundamente el Patrimonio Nacional del Perú”, dijo la ministra de Cultura.
Recordó que mediante Resolución Viceministerial N.º 000080-2024-VMPCIC/MC, el 4 de abril del 2024 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes, prácticas y valores asociados a la transmisión y ejecución del circo tradicional en el Perú.
Una huella indeleble
“Ustedes, artistas, familias, promotores e instituciones, han dejado una huella indeleble en nuestra historia cultural. Son verdaderos custodios de un legado que trasciende generaciones y fronteras”, indicó Urteaga.
Mencionó que, para este año, el Ministerio de Cultura, ha recibido 33 postulaciones de proyectos relacionados con el sector del circo para los Estímulos Económicos para la Cultura 2024, edición Bicentenario.
“Aprovechemos este momento para reafirmar nuestro compromiso con el arte circense, asegurando que continúe prosperando y evolucionando, adaptándose a los tiempos modernos sin perder su esencia única”, añadió.
“Que este reconocimiento oficial inspire a las nuevas generaciones de artistas a explorar sus talentos y a contribuir al importante patrimonio que deja el circo tradicional del Perú”, enfatizó la ministra.
Ceremonia en ‘La Tarumba’
La ceremonia protocolar se realizó en el circo ‘La Tarumba’, en Chorrillos.
Estas distinciones cuentan con el respaldo de la Asociación de Propietarios, Empresarios y Representantes de Circos del Perú (Asperc Perú), una asociación cultural de derecho privado que, por su naturaleza y definición, no persigue fines de lucro.
Asimismo, de la Asociación Oficial de Circos del Perú y Gremios Afines (Asocirpegra), una organización que se ha involucrado en la preservación y promoción del circo tradicional en Perú.
La Medalla de Honor de la Cultura es el reconocimiento del Ministerio de Cultura a quien, a través de una trayectoria sobresaliente, haya aportado significativamente al fortalecimiento de la identidad nacional; haya trascendido fronteras y cuya trayectoria sea reconocida por sus pares, por instituciones, por su comunidad y por la crítica especializada, nacional e internacional.
La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.
De esta manera, el Ministerio de Cultura, en el marco de la Política Nacional de Cultura al 2030, viene reconociendo a distintos artistas y organizaciones culturales a nivel nacional, con el objetivo de incentivar la valoración del trabajo y aporte de nuestros artistas en el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 25/7/2024