16:05 | Lima, abr. 01 (ANDINA).
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Municipalidad de Ancón, la Asociación de Propietarios de Ancón (Apancón) y la empresa privada coordinan la recuperación de la antigua Estación de Trenes de este balneario del norte de Lima con el objetivo de ponerlo en valor como destino turístico, anunció el titular del Mincetur, José Luis Silva.
Además, informó que de esta manera comenzarán las actividades para el relanzamiento del Festival de la Canción de Ancón en el 2013.
Junto con el alcalde de Ancón, John Barrera, el ministro inspeccionó la actual infraestructura de la estación, que era el destino final de los pasajeros que utilizaban la línea del ferrocarril Lima - Ancón, inaugurada en 1870 por el presidente José Balta.
Dicha línea partía desde la estación de Desamparados, al costado de Palacio de Gobierno, y recorría 45 kilómetros; y en la década de los sesenta la estación fue convertida en anfiteatro para los festivales de Ancón.
"Por su historia, por su ubicación geográfica, por la oferta de entretenimiento que puede tener, Ancón posee mucho potencial para revalorarse como destino turístico, especialmente para las familias de Lima Norte y en feriados largos, como el de Semana Santa", indicó.
Agregó que la Estación de Ancón puede convertirse en un importante centro cultural y artístico que complemente el Festival de la Canción.
Recordó que Ancón es un reconocido balneario y ofrece entretenimiento, disfrute de la naturaleza, una conocida oferta de restaurantes en su muelle y las célebres “anconetas”, los triciclos que trasladan a un bajo costo a miles de bañistas y vecinos por el extenso malecón.
También Ancón es conocida por sus islas, ubicadas a 20 minutos en lanchas a precios muy accesibles, en donde se puede apreciar unas 50 variedades de especies marinas como lobos, pingüinos, pelícanos y aves guaneras.
Asimismo, el distrito posee un completo Museo de Sitio que analiza los 4,000 años de historia de los asentamientos de la cultura Ancón - Supe, y cuenta con las Lomas de Ancón, que se pueden visitar en temporada de invierno.
Es una zona reservada con más de 10,000 hectáreas que aprovecha la humedad de las neblinas y se puede hacer trekking con la familia y apreciar la fauna y la flora.
El Festival de la Canción de Ancón fue desde fines de los años sesenta el certamen artístico más importante del Pacífico, y lanzó a la fama a muchos cantantes nacionales e internacionales como Ricardo Montaner.
Durante la inauguración de las obras de acondicionamiento del Malecón de Ancón, que extiende el acceso a las playas del sur del balneario y posee un mirador de toda la bahía, Silva estimó que el Festival de Ancón contribuirá a convertir al balneario en un referente cultural y turístico.
(FIN) JPC/JPC
Publicado: 1/4/2012