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Mincetur: La Libertad pierde US$ 15 millones diarios en exportaciones por bloqueo de vías

El problema mayor es el daño a la imagen del país, asevera el ministro Luis Helguero

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, visitó al gobernador de La Libertad, César Acuña.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, visitó al gobernador de La Libertad, César Acuña.

18:00 | Trujillo, ene. 19.

La región La Libertad pierde a diario entre 10 millones y 15 millones de dólares en exportaciones como consecuencia de los constantes bloqueos de carretera que se registran en la provincia de Virú, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero González, durante una visita de trabajo en Trujillo.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que el problema mayor es el daño a la imagen del país, pues son muchos los compradores en el exterior que esperaban recibir en esta época las frutas y verduras provenientes de esta parte del país.

“Compradores que ya tenían un plan de distribución, supermercados en el exterior que habían realizado campañas de promoción de esos productos y que ahora se ven perjudicados porque no van a poder recibirla; ello afecta mucho al país”, aseveró.


Sin embargo, Helguero expresó su confianza en que podremos salir pronto de esta situación, pues somos un país resiliente, y que tenemos un empresariado que sabe dar la cara, explicar y dar seguridad a los compradores en el extranjero. El Gobierno trabaja también para dar seguridad a los mercados internacionales, anotó.

“Quien habla, a través de las oficinas comerciales de Perú y Promperú en el exterior, tenemos comunicación directa hacia las cadenas comerciales que compran principalmente productos peruanos para renovar la confianza. Además, se están implementando planes y sistemas concursales turísticos y de comercio exterior para potenciar la imagen país”, señaló.

Visita de trabajo

Helguero González brindó estas declaraciones tras sostener una reunión de trabajo en privado con el gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, con quien trabajarán diversos planes para potenciar los atractivos turísticos de la región. 

“Hemos tenido un diálogo [con el gobernador César Acuña] buscando el desarrollo de la región, buscando el bienestar de la gente que más lo necesita, y ambos creemos que el comercio exterior y turismo es un factor importante de apoyo para el desarrollo nacional”, subrayó.

González refirió que ya hay planes y campañas para ser lanzadas en febrero para promocionar la Semana Santa; además, hay la necesidad de fortalecer los principales atractivos turísticos y poder llegar a tener un mejor producto turístico, más atractivo y que genera un arribo mayor de turistas nacionales y extranjeros.  

Ruta Moche

El gobernador de La Libertad, César Acuña, destacó la visita del ministro Helguero, pues con su ayuda se podrá convertir a Trujillo y La Libertad en el destino turístico más importante del norte. 

“Es importante y necesario fortalecer la Ruta Moche y otros atractivos. Trujillo debe ser en el norte el principal destino turístico, así como lo es Cusco en el sur del país”, declaró Acuña.

Aseguró que impulsar el comercio exterior y el turismo contribuirá a la reactivación de la economía de la región La Libertad. “Ese es el objetivo, por eso en adelante habrá un trabajo intenso para lograrlo a corto plazo”, declaró.

Plan de trabajo

Durante la reunión, la gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Angélica Villanueva, expuso el plan de acción en turismo para impulsar esta actividad en la región La Libertad.

El plan, dijo, prioriza el turismo interno a través de la promoción de rutas cortas. A la vez hizo saber que con el Plan Copesco este año comenzarán a ser ejecutados dos importantes proyectos turísticos en Pacasmayo y Trujillo (Chan Chan).

Asimismo reveló que hay mucho interés en impulsar también los proyectos de turismo de naturaleza, para lo cual hay proyectos en marcha, que corresponden a Calipuy (Santiago de Chuco) y Guañape (Virú).

Señaló que se pondrá mucho énfasis en el plan de promoción del turismo, mediante la articulación y asesorías de competencias a los prestadores de servicio, y se verá la forma más efectiva de llevar la artesanía a los mercados nacional e internacional.

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(FIN) LPZ/JOT
GRM

Publicado: 19/1/2023