Andina

Mincetur financiará 22 emprendimientos turísticos en la región Cajamarca

Se invertira S/ 2 millones para financiar planes de negocio en artesanía, turismo vivencial, restaurantes y otros

Cajamarcaa reinicia sus actividades turísticas, y espera reactivar ese importante sector.

Cajamarcaa reinicia sus actividades turísticas, y espera reactivar ese importante sector.

06:29 | Cajamarca, oct. 6.

Con una inversión de 2 millones de soles, El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) financiará 22 planes de negocios en la región Cajamarca, recursos no reembolsables que se orientarán a desarrollar emprendimientos en artesanía, restaurantes, agencias de viaje y actividades en turismo vivencial.

Los proyectos seleccionados a través del concurso Turismo Emprende, que promueve el Mincetur a escala nacional, se ubican en las provincias de Jaén, San Ignacio y Cajamarca, informó a la Agencia Andina, el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Edgar Abanto Zegarra.


Sostuvo que la inyección de recursos ayudará a la reactivación económica del sector turismo y cada plan obtendrá entre 63,000 a 100,000 soles. “Cada emprendimiento deberá sustentar la inversión de acuerdo al plan elaborado, para ello habrá un control y supervisión por parte del Mincetur”, aseveró.

En los próximos días los proyectos ganadores deberán presentar la documentación requerida para la transferencia de los fondos y comenzar a desarrollar los planes de negocio.

Abanto comentó que para el concurso nacional la Dircetur Cajamarca ayudó a los emprendedores a elaborar sus proyectos brindándoles asesoramiento y asistencia técnica; “también gestionamos ante el Mincetur la orientación a través de sus plataformas digitales”.

“Facilitamos la participación de los emprendedores a través de las plataformas del gobierno regional y la Dircetur, considerando que el procedimiento del concurso se realizó de manera digital”, expresó.


Un punto favorable para los concursantes fue conocer la experiencia de los ganadores de anteriores concursos de Turismo Emprende que les sirvió para tener una idea de cómo elaborar sus propuestas, precisó el director de la Dircetur Cajamarca.

Reactivación de actividades


Las actividades vinculadas al sector turismo en Cajamarca se han reanudado en un 70 %, en el caso de hoteles y hospedajes, sin embargo, no necesariamente para la atención a turistas. “Los establecimientos brindan atención corporativa, a empresas como la minería y comercio”, indicó.

Abanto recordó que los tres primeros meses de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid 19 los hoteles permanecieron cerrados, y en la tercera etapa de reactivación económica fueron abriendo de manera progresiva cumpliendo los protocolos de bioseguridad.


Algo similar sucede con los restaurantes que comenzaron abrir en la primera fase con la atención por delivery, aunque muchos negocios de este rubro cerraron por falta de clientes y dificultades para cumplir con el alquiler de sus locales.

Un 70 % de restaurantes atiende en la actualidad, la mayoría por delivery, porque la gente tiene temor de acudir a los locales; el resto de establecimientos dieron un giro de negocio para abrir como tiendas de abarrotes, venta de frutas o productos de bioseguridad.

Atractivos turísticos


Edgar Abanto manifestó que el atractivo turístico de Santa Apolonia, administrado por la municipalidad de Cajamarca, comenzó a operar cumpliendo los protocolos de bioseguridad, al igual que el complejo turístico Baños del Inca, que fue inspeccionado ayer por la Dircetur.


Adelantó que en los próximos 15 días deberá operar la granja Porcón, uno de los atractivos más importantes de Cajamarca. “Aunque hay cierta desconfianza en los administradores de Porcón para reactivar la atención, vamos a brindarles asistencia técnica para cumplir con la implementación que les permita comenzar a operar”.

Porcón brinda servicio de turismo comunitario y debe cumplir ciertos protocolos como atractivo turístico en cuanto a guiado, restaurante, hospedaje y sus diversos talleres de artesanía, carpintería, producción láctea, entre otros.


En dos semanas también está previsto la reactivación de la atención en la laguna San Nicolás, ubicado en el distrito de Namora. “Próximamente estaremos coordinando la reactivación del servicio de turismo de aventura en las provincias de Jaén y San Ignacio, que es un procedimiento más complejo en cuanto a los protocolos”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 6/10/2020
Loading...