Andina

Mincetur: exportaciones alcanzarán los US$ 55,000 millones el 2019


Serán favorecidas por un mejor desempeño del sector tradicional.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. ANDINA/Eddy Ramos

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia. ANDINA/Eddy Ramos

20:22 | Lima, oct. 9.

Las exportaciones peruanas alcanzarían los 55,000 millones de dólares el 2019, favorecidos por el mejor desempeño del sector tradicional, proyectó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia.

Se busca un mejor aprovechamiento de los 19 acuerdos comerciales vigentes suscritos por el Perú”, manifestó durante su presentación en el Congreso de la República para sustentar su pliego presupuestario.

Detalló que estas alianzas comerciales permiten al Perú acceso preferencial a 55 países, y que más de 3,500 millones de personas consuman los productos peruanos.

Asimismo, indicó que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo por su tasa de crecimiento exportador mientras que en el continente americano se ubica en el primer lugar.

Hace 20 años, el Perú decidió ser un país abierto al mundo, lo que se considera como parte de una política de Estado”, aseveró.

Valencia explicó que para la promoción del comercio tienen una partida de 110.2 millones de soles asignados para el próximo ejercicio.

El objetivo es lograr un mejor el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales”, subrayó.

Indicó que para alcanzar ese objetivo se han dispuesto una serie de medidas, entre ellas, figuran le fortalecimiento del transporte multimodal, mejora de la regulación de cabotaje, incorporación de nuevos agentes como operadores de comercio exterior, disminución del plazo para la emisión de las resoluciones anticipadas y las facilidades para el embarque directo de mercancías.

El presupuesto asignado al sector Comercio Exterior y Turismo en el 2019 alcanza los 539.3 millones de soles.


Inversión


De otro lado, resaltó que, en la ejecución de proyectos de inversión, su sector ha logrado mejorar sus niveles de eficiencia. En el 2017 se logró cumplir una meta de 95.5% y este año esperan lograr una meta del 96%.

Explicó que los proyectos de inversión del Mincetur para el período 2018-2019 alcanzan los 180.9 millones de soles, e implica la ejecución de 27 obras en 18 departamentos.

Por otra parte, dijo que el ingreso de divisas por el desarrollo del turismo receptivo durante el presente año alcanzará los 4,942 millones de dólares, en tanto que el próximo año llegará a 5,322 millones de dólares.

Las proyecciones del Mincetur apuntan a que este año llegarán 4.40 millones de turistas internacionales, mientras que el próximo ejercicio arribarán 4.79 millones de visitantes extranjeros.

Asimismo, prevé que el flujo de viaje por turismo interno alcanzará los 45.5 millones este año y 47.7 millones en el 2019.

Finalmente, el ministro Valencia enfatizó que el turismo en el Perú generará este año un millón 383,000 puestos de trabajo y que el próximo año superarán el millón 400,000 empleos.




Más en Andina:  


(FIN) SDD / MDV 

Publicado: 9/10/2018