Andina

Mincetur distingue a ganadores del XI Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana

Vicente Rayo Quispe, de la región Cusco; Gerson Mesías Gil y Rosa Posso Castañeda, ambos de Lima

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  presentó a los tres ganadores de la XI edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana, importante concurso que distingue el diseño como 
factor crítico y relevante en los procesos de innovación y en los procesos creativos para impulsar la competitividad en el sector artesanal.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo presentó a los tres ganadores de la XI edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana, importante concurso que distingue el diseño como factor crítico y relevante en los procesos de innovación y en los procesos creativos para impulsar la competitividad en el sector artesanal.

14:00 | Lima, set. 2.

En colorida ceremonia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó a los tres ganadores de la XI edición del Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana, importante concurso que distingue el diseño como factor crítico y relevante en los procesos de innovación y en los procesos creativos para impulsar la competitividad en el sector artesanal.

La ceremonia se realizó en el marco del Primer Festival de Innovación en la Artesanía del Perú, que organiza el Mincetur en el Parque Kennedy de Miraflores. 


Allí, el señor Vicente Rayo Quispe, de la región Cusco, recibió el premio de ganador en la categoría Negocio Innovador; Gerson Mesías Gil, de Lima, en Proceso Productivo; y la señora Rosa Posso Castañeda, también de Lima, en Diseño y Desarrollo de Productos. 

El Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana se creó con el objetivo de fomentar la mejora y el desarrollo del diseño como un factor de importancia crítica para el éxito comercial de un producto artesanal, sin descuidar la base de toda obra de artesanía: el reconocimiento de la identidad cultural que tenemos como país en cada una de las regiones. 


El premio, por ende, evalúa el trabajo del artesano para modernizar su producto adaptándolo permanentemente a los requerimientos siempre cambiantes de los mercados, pero manteniendo incólume su origen milenariamente histórico. 

“Este premio se constituye en una herramienta que permite promover la innovación en la actividad artesanal, generar el acercamiento y sinergias entre artesanos, especialistas del diseño, ingenieros, inventores, instituciones públicas y privadas y el sector académico”, indicó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns. 


Para esta edición, el concurso convocó 62 propuestas provenientes de 18 regiones del país, como Áncash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Tacna. 

Durante la ceremonia de premiación, se reconoció también a los otros ocho proyectos finalistas, quienes desde el sábado 26 de agosto vienen exhibiendo sus mejores creaciones, fruto del trabajo colaborativo, la creatividad y el enfoque innovador de sus desarrolladores.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 2/9/2023