El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que 224 empresas del sector turismo fueron reconocidas este año tras participar de manera satisfactoria en el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), herramienta del Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur) ejecutada por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).
La viceministra de Turismo, Aracelly Laca, destacó que el SABP impulsa la profesionalización del sector y permite garantizar servicios de calidad, optimizar procesos internos y fortalecer la confianza de los visitantes.
En esta edición, se otorgaron 72 distinciones de nivel Oro, 42 de Plata y 87 de Bronce a agencias de viajes, hospedajes, restaurantes y 23 operadores de segmentos especializados como avistamiento de aves, fauna marina, trekking, turismo de aventura y transporte acuático y terrestre.
Las empresas reconocidas provienen de 21 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
La viceministra Laca señaló que estos resultados evidencian que la cultura de la calidad turística se expande en el país y resaltó el compromiso del sector privado con un turismo responsable, seguro y competitivo.
Las empresas distinguidas integrarán el Directorio de Empresas Comprometidas con la Calidad Turística, que estará disponible desde enero de 2026 y será compartido con las oficinas de iPerú de PromPerú. Además, podrán participar en capacitaciones gratuitas.
Asimismo, se convocó a otras 71 empresas que mantienen vigente su reconocimiento nivel Oro desde 2023 y 2024, con el fin de fortalecer una red de operadores que promueven la mejora continua.
La ceremonia, realizada en la sede del Mincetur en San Isidro, contó con la participación del director general de Políticas de Desarrollo Turístico, Bratzo Bartra; la jefa del Cenfotur, Graciela Seminario; y representantes regionales.
El Mincetur recordó que el SABP cumplió 15 años contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios turísticos, proceso que, con apoyo del Cenfotur, impulsa la competitividad del sector y una mejor experiencia para los visitantes.