Andina

Mincetur apuesta por el turismo comunitario para impulsar el desarrollo de pueblos rurales

Ministro Juan Carlos Mathews sostiene que se le da particular importancia a esta actividad turística

Ministro Juan Carlos;Mathews participa del XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario que inició ayer en el auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y concluirá el 8 de diciembre.ANDINA/Difusión

Ministro Juan Carlos;Mathews participa del XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario que inició ayer en el auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y concluirá el 8 de diciembre.ANDINA/Difusión

09:22 | Amazonas, dic. 7.

Por Teresa Mariscal

Este año el turismo comunitario ha crecido más que el turismo promedio, es decir en el orden del 35 %, porque el Gobierno trabaja fuertemente para impulsar su desarrollo y fortalecerlo, a fin de que redunde en el progreso y bienestar de las comunidades rurales que practican esta actividad turística, subrayó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

“Le estamos poniendo mucho punche al turismo comunitario que crecerá más en 2024, gracias a los galardones que han obtenido varios pueblos de nuestros pueblos a nivel mundial y a las campañas de promoción que van a moverse el próximo año. Las buenas noticias levantan la moral, hay resultados concretos y una buena expectativa el 2024”, puntualizó a la Agencia Andina el titular del Mincetur.


El ministro Juan Carlos Mathews declaró en exclusiva para la Agencia Andina desde Chachapoyas, en la región Amazonas, donde participa del XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario que inició ayer en el auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y concluirá el 8 de diciembre.


“Cuando nosotros impulsamos algún segmento o destino turístico lo hacemos en función a las tendencias del mercado y hay una tendencia muy fuerte hacia valorizar el llamado turismo comunitario, es decir un turismo amparado en el respeto al patrimonio cultural, a los valores culturales que se mantienen a lo largo del tiempo y que genera un beneficio para las comunidades que intervienen. El secreto de esto es la sostenibilidad en los frentes económico, social y ambiental”, refirió.



Bajo ese concepto, destacó que hace algunas semanas, la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre 260 postulaciones de 60 países, seleccionó a los pueblos de Chacas, Chavín de Huántar (ambos en Áncash), Paucartambo (Cusco), Pozuzo (Pasco) y Taquile (Puno), como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” (Best Tourism Villages - BTV, por sus siglas en inglés) en su edición 2023.


En ese sentido, el ministro Mathews aseguró que para los cinco destinos distinguidos, el próximo año el flujo turístico será bien potente, y se busca lo mismo, progresivamente, para las comunidades que participaron en el primer día de jornada del encuentro.

Mencionó que en la actividad de ayer estuvieron presentes comunidades de 15 regiones del país, entre ellas Piura, San Martín, Cusco, Puno y Arequipa; y en función a una serie de criterios se le ha reconocido a cada una de esas comunidades que van avanzando en la línea de convertirse en otro pueblo turístico destacado en el mundo.

Añadió que gratamente se han escuchado los testimonios de lo bueno, lo malo y lo feo, para que el que tuvo una experiencia buena en Amazonas lo explique y le sirva al de Piura y el de Piura al de San Martín; es decir que uno se enriquezca con ese tipo de experiencias dentro del turismo comunitario al que se le está poniendo mucha atención.    

Historias de éxito

En ese sentido, mencionó que una de sus propuestas es que al final del evento, además de contar con una agenda común, se edite un video que reúna las historias de éxito, pues un 12 % de la población rural depende del turismo comunitario y tal porcentaje irá creciendo significativamente.

El ministro resaltó que cada una de las experiencias fueron contadas por los protagonistas con cariño y rescatando en algunos casos hasta su relación familiar; cómo se vio potenciada por este tipo de turismo, la relación generacional. Por ejemplo, una mamá relató cómo hace la posta con su hija en el desarrollo de sus proyectos, acotó.


“No era un sketch preparado, sino la transmisión de manera natural de cómo ellos querían expresar cuánto había valido la pena la apuesta por el turismo comunitario. Sienten que vienen de un pueblo en particular y preservando sus valores, patrimonio, respetando el medio ambiente, logran desarrollar un negocio que les permite vivir, pero al mismo tiempo enriquecer la región, favorecer muchos servicios conexos y generar movimiento económico”, refirió.

También mencionó la fuerte proyección que se tiene sobre el liderazgo femenino, pues el 70 por ciento de estas iniciativas expuestas son lideradas por mujeres.

Perfil del turista  

En cuanto al perfil de un turista atraído por el turismo comunitario, el ministro manifestó que normalmente son jóvenes y también de la tercera edad, pero gastan aproximadamente 1,360 dólares de inversión y permanecen en el lugar durante 10 días. “Es gente que valora mucho este tipo de vivencias, que no solo quiere visitar un sitio lindo, sino que ese sitio lindo sea uno que reconozca los valores tradicionales. Pregunta mucho al respecto, compra artesanía, productos de la localidad”, sostuvo.

Las actividades más demandadas por los turistas que visitan comunidades se centran en naturaleza, cultura viva, sol y playa y cocina local, en ese orden. Actualmente las comunidades ofrecen diversas opciones al aire libre, altamente valoradas en este nuevo contexto postpandemia (covid-19), como, por ejemplo, las caminatas interpretativas, llamatrek, avistamiento de aves, talleres al aire libre, observación de estrellas, pesca artesanal, entre otras.



Aquellos turistas que practican turismo comunitario gastan más que el turista promedio y permanecen un mayor número de noches, estos visitantes se caracterizan por ser responsables, conocedores, exigentes y poseen un alto grado de instrucción.

Respecto al apoyo que reciben las comunidades para que puedan brindar una mejor atención a los turistas, el titular del Mincetur citó la habilitación del Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo, para un mayor acceso a incentivos y a la promoción de los servicios y actividades turísticas. A la fecha hay 40 organizaciones inscritas, precisó.

A estas organizaciones- añadió- con recursos del Mincetur se les da asistencia técnica, que se complementa con el esfuerzo por el lado de Promperú, que realiza las campañas promocionales dentro y fuera del país.

En ese contexto, subrayó que la prensa tiene un papel fundamental para difundir los reconocimientos mundiales que han logrado los pueblos peruanos, porque incita a visitar el lugar, pero adicionalmente motiva a otras cosas, como que más aerolíneas se sumen para el traslado de los visitantes, al ver un flujo bastante mayor.


“El efecto es multiplicador, ya que a más visitantes mayor consumo en hoteles, restaurantes y otro servicios”, expresó.

Señal de confianza

En relación al turismo en general, el ministro recordó que este sector genera cerca de 1.2 millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos, y pese a toda la coyuntura complicada que estamos viviendo este año, el turismo receptivo –afirmó-cerrará con un crecimiento del 25 % con respecto al año pasado, mientras el turismo interno crecerá 29 %, en comparación al 2022.

“Todavía estamos rezagados con respecto al 2019, pero estos porcentajes significan un progreso importante, una señal de confianza, y eso ha sido entre otras cosas, por iniciativas del turismo comunitario”, indicó.

En ese contexto, recordó que el turismo fue fuertemente golpeado por la pandemia del covid 19, y este año particular por las protestas, el síndrome de Guillain-Barré, el ciclón Yaku, El Niño costero; pero aún sí hubo un crecimiento importante, lo que evidencia que es un sector absolutamente resiliente.

Por ello, el ministro Mathews incidió en que haber priorizado el turismo comunitario, seguido programas de asistencia técnica, de inspección de infraestructuras y lograr 5 reconocimientos de carácter mundial por parte de la OMT es un súper récord.

“Estamos alentados, porque fuera de estas cinco distinciones, el año pasado ya teníamos 3 más”. Se trata de los pueblos de Lamas, región San Martín; y de Raqchi, en Cusco, que integraron oficialmente la exclusiva lista de los Mejores pueblos turísticos del mundo 2023, así como Ollantataytambo, en el Valle Sagrado de los Incas (Cusco).

El titular del Mincetur dijo que este 2023 tenemos dos pueblos más que están en proceso de convertirse en destinos turísticos de cobertura mundial. “Eso significa que hemos seleccionado bien el segmento y que Perú tiene muchísimas posibilidades de seguir triunfando”, finalizó. 

Dato

El ministro Mathews, el gobernador regional de Amazonas y el rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, encabezarán los actos protocolares del XII Encuentro Nacional de Turismo Comunitario. Participarán alrededor de 500 personas.

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(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 7/12/2023