Andina

Minam y municipalidades fortalecen acciones frente a la emergencia climática

El sector aprobó los lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de planes locales

Los planes locales deben considerar como mínimo el análisis de los riesgos ante los efectos del cambio climático. Foto: ANDINA/Difusión

Los planes locales deben considerar como mínimo el análisis de los riesgos ante los efectos del cambio climático. Foto: ANDINA/Difusión

23:04 | Lima, oct. 26.

Las municipalidades tienen un rol fundamental en las acciones nacionales ante la emergencia climática y en esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó los “Lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de planes locales de cambio climático”.

Mediante la Resolución Ministerial N.° 196-2021-Minam, los planes deben considerar como mínimo el análisis de los riesgos ante los efectos del cambio climático, la identificación de fuentes potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero y la identificación de medidas de adaptación y mitigación.

Además, deberán incorporar las cuatro fases recomendadas: análisis del territorio, planeamiento, implementación, y monitoreo y evaluación.

En la implementación de dichos lineamientos, las comisiones ambientales municipales deben asegurar la participación y articulación con diversas iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible, incluyendo a los pueblos indígenas u originarios, y los sectores público y privado.

Alcance nacional

Puede revisar aquí los lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de planes locales de cambio climático.

La citada norma, que forma parte del proceso de implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, orienta sobre los aspectos que deben ser incluidos en los planes locales de cambio climático para facilitar su formulación o actualización, según corresponda. Su alcance es a escala nacional. 

Los planes locales de cambio climático están alineados a las estrategias regionales de cambio climático y contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y Nuestro Desafío Climático (NDC).

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 26/10/2021
Loading...