Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Minam y municipalidades de Arequipa evalúan proyecto de limpieza pública

Viceministro Castro pidió a autoridades locales presenten la documentación para hacer viable desarrollo sostenible

Ministerio del Ambiente y municipalidades de Arequipa evaluándomela proyecto de mejoramiento de limpieza pública

Ministerio del Ambiente y municipalidades de Arequipa evaluándomela proyecto de mejoramiento de limpieza pública

10:36 | Lima, mar. 16.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, hizo un llamado a los gobiernos locales de Arequipa para que presenten a la brevedad, los documentos necesarios que permitirán la viabilidad del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en diversas comunidades locales.

El proyecto de "Mejoramiento y ampliación del servicio de Limpieza Pública" comprende los distritos de Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara y Yura, de la provincia de Arequipa, departamento de Arequipa”.


“Arequipa puede ser líder en economía circular”, destacó el viceministro Mariano Castro durante una reunión virtual realizada ayer con las municipalidades de dicha provincia, las cuales deben cumplir con las gestiones necesarias para lograr la viabilidad del Programa de Inversión en residuos sólidos que también incluye a las ciudades de Coronel Portillo (Ucayali) y Tacna.


En ese marco, destacó que la adecuada gestión de los residuos sólidos municipales constituye una valiosa herramienta para promover el desarrollo sostenible. “La adecuada gestión integral de residuos es un factor para impulsar el desarrollo de actividades económicas locales. Este Programa contribuye a ello. Confiamos en que podremos lograr la meta”, manifestó.

Viabilidad del Programa


El Minam indicó que la documentación que deben presentar las comunas arequipeñas esta semana incluirá la opinión sobre la previsión de los gastos de operación y mantenimiento y desactivación y/o cierre de los correspondientes proyectos identificados, por representar duplicidad.

Se informó que con la viabilidad del proyecto, que comprende infraestructura de valorización, se lograría la viabilidad del Programa “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna”, firmado con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW, por sus siglas en alemán).Para dicho propósito, se requiere que el citado reporte documentario sea entregado en mayo de este año, de lo contrario, se correría el riesgo de perder esta oportunidad.

Por último, el Ministerio del Ambiente recordó que en 2018 suscribió los convenios para la formulación y evaluación de proyecto de inversión de competencia municipal exclusiva entre el Minam y las 18 municipalidades distritales de la provincia de Arequipa, con una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de su suscripción.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 16/3/2021