El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, hizo un llamado a las universidades del país para que trabajen conjuntamente con su sector en investigaciones relacionadas con la conservación del ambiente y sus recursos, así como en la mejora de la calidad ambiental.
“Hacemos una convocatoria a las universidades de Perú para que presenten proyectos de investigación orientados a mejorar el ambiente, el aire y el agua de todo el territorio peruano”, sostuvo. Añadió que el entorno ambiental de la población debe ser una preocupación de todos los centros universitarios, tanto públicos como privados.
En ese sentido, expresó que próximamente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) convocará a un concurso de investigación cuya temática estará relacionada con las consecuencias del derrame de petróleo, desde el punto de vista de la contaminación y los daños socioeconómicos.
Agenda de trabajo en Piura
El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) viajó a la región Piura, para supervisar las labores en la estación de monitoreo de calidad de aire en tiempo real, ubicada en el distrito La Huaca, provincia de Paita. En ese lugar, destacó que se cuenta con un equipo científico tecnológico de primera calidad para monitorear la calidad del aire y evitar que las empresas que queman caña de azúcar perturben la salud de los pobladores dicha zona.
Resaltó que a la fecha existen 32 estaciones en distintas regiones del país y que próximamente se incrementará a 36. “Nuestro compromiso es que los peruanos no sean amenazados por aire contaminado por las diversas actividades industriales de empresas irresponsables”, subrayó.
Asimismo, puso de relieve la labor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, que trabaja permanentemente en la evaluación y fiscalización de empresas que eventualmente podrían estar contaminando.
En su contacto con las autoridades locales, manifestó su plena disposición para atender directamente las necesidades de la población. “Seguiremos apoyando en todo lo que sea posible por parte del Estado, a pesar de los pocos recursos con los que cuenta el MInam”, afirmó. También invocó a trabajar juntos en la adecuada gestión de los residuos sólidos, puesto que la inadecuada gestión y disposición final de estos afectan la salud de las personas y del ambiente.
Vacunación infantil
Como parte de sus actividades en esa región, el ministro Modesto Montoya supervisó la campaña de vacunación infantil realizada en el colegio Victoria Vilela Astudillo, del mencionado distrito.
Posteriormente, acompañado por la presidenta del OEFA, Miriam Alegría; y de la congresista Heydi Juárez inspeccionó los puntos críticos de residuos sólidos en la ciudad de Piura.
Reserva Nacional Illescas
Luego, junto con el jefe del Sernanp, José Ramírez, llegó hasta la sede administrativa de la Reserva Nacional Illescas, para conocer el proceso de recategorización de dicho espacio costero y su importancia para la sociedad.
(FIN) NDP/LZD