El Ministerio del Ambiente (Minam) está elaborando un programa de capacitación intercultural denominado “Somos herencia que construye el futuro”, mediante el cual se capacitará y desarrollará habilidades de los agricultores conservacionistas del país respecto a la valoración y protección de los conocimientos tradicionales asociados a nuestra diversidad biológica.
“El Perú es un país multicultural con diferentes intereses y prioridades, poseedor de un patrimonio genético entre los más ricos del mundo, que incluye especies silvestres y cultivadas. Por ello, es necesario implementar un programa de fortalecimiento de capacidades con enfoque intercultural”, dijo el director general de Diversidad Biológica de dicho sector, José Álvarez.
Añadió que esto ayudará a las comunidades indígenas y campesinas a tener una visión integral sobre los procesos para la conservación de nuestra biodiversidad y su utilización sostenible con base en sus conocimientos milenarios. Así lo expresó durante el taller realizado en Lima el pasado 11 de abril, donde se presentó los alcances y características que tendrá dicho programa intercultural, elaborado a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya.
En la cita participaron líderes nacionales y regionales de la Confederación Campesina del Perú (CPP). Al respecto, Elga Angulo, representante de Género de dicha organización, destacó la importancia del citado programa. “De la protección de nuestras semillas dependen nuestros cultivos y de este proceso nuestra vida cotidiana y alimentación”, acotó.
El mencionado programa estará dirigido a líderes comunitarios, tanto niños y jóvenes como adultos, de las organizaciones de pueblos indígenas y comunidades campesinas, así como a docentes de educación intercultural bilingüe.
El Proyecto GEF-ABS-Nagoya tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, en concordancia con el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización; y contribuir a la conservación de la biodiversidad.
(FIN) NDP/LZD