Con el inicio de la temporada de verano, el Ministerio del Ambiente (Minam) refuerza las acciones de cuidado y protección todo el litoral, esta vez en Puerto Malabrigo, ubicado en el distrito de Rázuri, región La Libertad, reconocido a escala mundial como una de las playas símbolo del surf.
El Minam otorgó a este espacio marino costero la Distinción Ambiental, en reconocimiento a su adecuada gestión ambiental, al cumplir criterios de limpieza, seguridad, orden y promoción de la educación sostenible entre visitantes, autoridades locales y la comunidad.

Asimismo, impulsó una jornada ciudadana de limpieza junto a la Municipalidad Distrital de Rázuri, con el objetivo de mantener este espacio natural limpio, seguro y ordenado.
Durante la actividad, se reiteró a la ciudadanía la importancia de cuidar las playas y prevenir la contaminación por residuos, especialmente plásticos, cuya presencia se incrementa en esta temporada.
Contaminación
La contaminación en las playas presenta un componente crítico: el 46 % de los residuos sólidos identificados corresponde a plásticos, entre ellos botellas, bolsas, tapas y envases. En este escenario resulta clave reducir el uso de plásticos innecesarios y respetar el espacio público.
El director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, William Llactayo, destacó que iniciar el verano desde una playa con Distinción Ambiental, demuestra que este modelo funciona de manera idónea y puede ser replicable en el país.
“En temporada alta, el compromiso ciudadano es decisivo; reducir plásticos y manejar correctamente los residuos es proteger el mar, la salud de población y garantizar el turismo sostenible”, enfatizó.
En la actividad participaron el alcalde de Rázuri, Elvis Díaz Cueva; representantes del Minam, el Gobierno Regional de La Libertad, trabajadores municipales, comerciantes, estudiantes, voluntarios ambientales, entre otros.
Salva Playas
Esta jornada ciudadana se desarrolló como parte de la campaña nacional Salva Playas, que promueve el Minam, para el manejo adecuado de los residuos, la conservación del ecosistema marino-costero y la reducción del plástico de un solo uso, a través de acciones de educación e información ambiental.
El Minam informó que estas acciones se despliegan a lo largo del país, en las 11 regiones del litoral, con énfasis en playas de los distritos con Distinción Ambiental como Rázuri (Puerto Malabrigo), La Punta (Malecón Pardo y Cantolao I) y Chorrillos (Agua Dulce).