Andina

Minam refuerza acciones de conservación ambiental y recursos naturales

Ministro Rubén Ramírez destaca resultados de cien días de gestión

El Ministerio del Ambiente (Minam) reforzó sus acciones de conservación ambiental y recursos naturales en los primeros 100 días de gestión, destacó el ministro Rubén Ramírez.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reforzó sus acciones de conservación ambiental y recursos naturales en los primeros 100 días de gestión, destacó el ministro Rubén Ramírez.

07:03 | Lima, nov. 16.

Durante los primeros cien días de gestión del actual Gobierno, en el sector Ambiente se han alcanzado importantes avances y resultados, afirmó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien destacó que esto ha sido posible gracias a la esforzada labor de los colaboradores del Ministerio del Ambiente (Minam) y de sus organismos adscritos.

Sostuvo que de acuerdo a la Política General del Gobierno se han concretado algunos de los siguientes resultados que se presenta a continuación.

El ambiente en políticas de Estado

Se han establecido mecanismos para integrar la Política Nacional del Ambiente en los lineamientos del Estado vinculados al cambio climático, diversidad biológica y residuos sólidos; ello con un enfoque multisectorial y en los distintos niveles de gobierno. Asimismo, dentro de la Política General de Gobierno, se han publicado los lineamientos para implementar el proceso de la Evaluación Ambiental Estratégica y las orientaciones para su aplicación.


Economía circular

La actual gestión viene potenciando el tránsito hacia la economía circular. En lo que va del año 2021, los gobiernos locales participantes del Programa Nacional de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, han valorizado 75,830 toneladas de residuos sólidos municipales (orgánicos e inorgánicos). Además, se ha aprobado la guía para identificación de zonas potenciales para implementar rellenos sanitarios, celdas transitorias y/o plantas de valorización.

Asimismo, se han suscrito Acuerdos de Producción Limpia entre el Minam, Produce y empresas industriales, pesqueras y servicios ambientales, para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales, minimizar la generación de residuos y valorizar los generados. También se ha avanzado en la aprobación la hoja de ruta de la economía circular del sector Agrícola y Forestal.

Emergencia climática

“Estamos impulsando la Declaratoria de Emergencia Climática en el Perú, para encaminarnos hacia una economía sostenible y socialmente inclusiva, circular y baja en carbono”, subrayó el titular del Minam, quien explicó que esto facilitará la ejecución de acciones urgentes para acelerar la implementación de las medidas de mitigación y adaptación, potenciando las estrategias priorizadas por diversos sectores del Poder Ejecutivo.

Evaluación ambiental

A fin de fomentar el turismo sostenible, se aprobó el Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, para los proyectos de inversión en dicho sector. Así se sabrá si estos tienen significancia ambiental y, por ende, requerirá la aprobación previa de su respectivo estudio ambiental.


Valoración de los daños ambientales

En concordancia con la Política General del Gobierno, se ha implementado la Metodología de Valoración Económica de Daños Ambientales de Delitos Ambientales, con la cual se estimará el daño económico generado por los delitos contra el ambiente. Para este efecto, se consideran tres componentes: El recurso extraído, la pérdida de los servicios ambientales y los costos de restauración. Con ello, la Procuraduría Pública Especializada en materia Ambiental determinará el valor de la reparación y la indemnización que el Estado exigirá en los procesos judiciales como consecuencia de la afectación del patrimonio natural.

Conservación de bosques

Más de 6400 hectáreas en la Reserva Nacional San Fernando, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal El Sira; sus zonas de amortiguamiento y el paisaje asociado, serán conservadas y puestas en valor gracias a seis acuerdos de conservación firmado con organizaciones comunales y asociaciones de productores agropecuarios, forestales, agroindustriales, acuícolas y maricultores, entre otros.

Con ello se desarrollan planes de negocios en favor de 790 familias de Ica, Pasco, Cusco, Huánuco y Ucayali, impulsando así la reactivación económica de las poblaciones locales.

Incentivos a comunidades

A través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, se ha otorgado 3 millones 111,596 soles en incentivos económicos (superando la meta programada en un 20 %), beneficiando a 1,500 familias de comunidades indígenas de 9 regiones: Pasco, Junín, Huánuco, Amazonas, San Martín, Loreto, Cusco, Madre de Dios, Ucayali.

Esta inversión, mediante Transferencias Directas Condicionadas, permite desarrollar proyectos comunales para mejorar los medios de vida y fortalecer la vigilancia de sus territorios, detectando focos de deforestación y la ejecución de medidas correctivas oportunas.

Más inversión contra la deforestación

El Minam invirtió 10 millones de dólares, en la lucha contra la deforestación; ello gracias a la renovación de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), acuerdo con los gobiernos de Noruega y Alemania; y el compromiso peruano reflejado en la actualización de las contribuciones nacionalmente determinadas con el incremento de la ambición de reducción del 40 % de emisiones de GEI al 2030 y la visión peruana de alcanzar la carbononeutralidad.

Con estos recursos se mejorará la gestión de los bosques frente al cambio climático, principalmente en la Amazonía peruana, y se promoverá el bienestar de las poblaciones que habitan en esos bosques: más de 332 975 habitantes de los pueblos indígenas.

Más áreas protegidas

El titular del Minam resaltó la creación del Área de Conservación Regional “Bosque Nublado Amaru-Huachocolpa-Chihuana”, el primero en Huancavelica, para preservar los bosques nublados que son fuente de agua y albergan 229 especies de flora y 34 especie de fauna.

Alertas tempranas salvan vidas

En la gestión actual, se han implementado 24 estaciones del Sistema de Alerta de Sismos, como parte de una red de monitoreo de sismos en tiempo real, que alerten a la población ante la inminente llegada de un sismo de gran magnitud. Este avance equivale al 42 % para culminar con la meta planteada. Además, estamos instalando equipos de monitoreo de sismos y sirenas a lo largo de la costa peruana.

Acuerdo global sobre plásticos

Hemos impulsado un liderazgo internacional contra la contaminación por plástico. Junto con otros países, hemos propuesto establecer un Comité de Negociación Intergubernamental, que se encargue de preparar un instrumento global legalmente vinculante para enfrentar la contaminación por basura plástica. Esta propuesta fue presentada en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, en Ginebra.

Ciudades limpias, ciudades sostenibles

Se ha puesto en funcionamiento el sistema integral de gestión de residuos sólidos (relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos) de Moyobamba, en San Martín; beneficiando así a unos 84 700 habitantes; ello como parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias. Con esto también se favorece el trabajo de las asociaciones de recicladores formalizados de esa localidad.

Calidad del aire y vehículos automotores

Para transitar hacia ciudades más saludables, se han actualizado los límites máximos permisibles de emisiones atmosféricas para vehículos automotores. Paralelamente, se coordina con los sectores competentes la implementación de la norma que regula el contenido de azufre en combustibles, que es indispensable para la adopción de tecnología Euro 6/VI. 

“Con estas normas, el Perú se alineará a la tendencia mundial de transición tecnológica; ello, junto con el avance de la electromovilidad y la masificación del gas natural en el transporte, y los vehículos Euro 6/VI, contribuirán a reducir la contaminación que daña la salud de las personas”, expresó el ministro Rubén Ramírez.

Protección de ecosistemas marino costeros

Se ha puesto a disposición de la protección y conservación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva Nacional San Fernando, dos modernas embarcaciones dotadas con dispositivos de alta tecnología, las cuales también facilitarán la investigación y monitoreos sobre el ecosistema marino, y la demarcación de rutas para la implementación de nuevos destinos turísticos. Para esto se invirtió $ 377 000.

Destinos turísticos sostenibles

Gracias a un trabajo articulado y por su buen estado de conservación, siete áreas naturales protegidas de los nueve destinos turísticos reconocidos en el Perú, recibieron el reconocimiento y nominación por sus buenas prácticas ambientales como parte de la “Lista de los Top 100 Destinos Sostenibles del Mundo”.

Esto permite ingresar a un grupo internacional de destinos comprometidos con la sostenibilidad, generando importantes oportunidades de promoción mediante el uso del logo de los "Top 100"; y ser incluidos en la web mundial de viajes "Good Travel Guide", sumándose también el reconocimiento del sello internacional "Safe Travels" para destinos turísticos seguros para las comunidades locales, visitantes nacionales e internacionales.

Turismo sostenible en Alto Mayo

Se ha puesto en funcionamiento "La Casa del Turista Nueva Zelandia” en el Bosque de Protección Alto Mayo, que beneficia a más de 180 familias, fortaleciendo el desarrollo económico y social de las poblaciones locales, dinamizando los comités de mujeres artesanas y demás actores vinculados a la cadena turística del área natural protegida y su zona de amortiguamiento.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/11/2021
Loading...