Andina

Minam recibe aportes para fortalecer la Ley sobre Cambio Climático

Organizaciones y ciudadanos de Junín, Pasco y Huancavelica participan de encuentro

Ministerio del Ambiente recibe aportes para fortalecer la Ley Marco sobre el Cambio Climático ANDINA/Difusión

Ministerio del Ambiente recibe aportes para fortalecer la Ley Marco sobre el Cambio Climático ANDINA/Difusión

09:59 | Huancayo, ago. 3.

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que recibe aportes de representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de las regiones Junín, Pasco y Huancavelica para fortalecer la Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú.

Representantes de diversas organizaciones participan en diálogo para fortalecer la Ley Marco de Cambio Climático.

Detalló que estos representantes participan en la ciudad de Huancayo del encuentro “Dialoguemos”, proceso participativo organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), como parte de las acciones orientadas a la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú.

Minam resaltó que esta iniciativa permite recoger aportes, absolver consultas y construir un reglamento vigoroso, consensuado y eficiente para enfrentar al cambio climático y aprovechando las oportunidades para el desarrollo sostenible en el país. En este contexto, las regiones son parte fundamental en la construcción participativa de dicha norma.

Este primer encuentro macrorregional se realiza en la sede de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en Huancayo, Junín.

Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Marco Alejandro Minaya, sostuvo que el cambio climático está ocurriendo en el país y que sus impactos se perciben especialmente en los medios de vida y la producción en las regiones.

“El Perú, en abril de este año, aprobó esta Ley para permitirnos dar el paso significativo hacia una gestión del cambio climático. Por ello ahora estamos llamados a participar en la elaboración de su Reglamento a fin de hacerlo cercano a la realidad y de acuerdo a las necesidades de cada región”, manifestó.

Durante el desarrollo de esta reunión, los participantes coincidieron en valorar la importancia de este primer “Dialoguemos” macro regional.

“Este evento tiene para nosotros una relevancia significativa porque Junín fue la primera región en formular su Estrategia Regional de Cambio Climático en el año 2007, y en adelante ha conformado su Consejo Regional de Cambio Climático, que sirve de ejemplo para otras regiones”, afirmó Walter López, uno de los asistentes en este encuentro.

Por su parte, Jacqueline Pérez, ciudadana involucrada en este tema, afirmó: “Es importante que dialoguemos involucrando a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables. Queremos que en este reglamento estén representadas todas las voces, porque las políticas públicas deben estar basadas en evidencia científica y participación ciudadana efectiva”.

Ministerio del Ambiente destacó participación de la ciudadanía.

El siguiente espacio de interacción “Dialoguemos” macrorregional se efectuará en Tarapoto, en San Martín, el miércoles 15 de agosto.

Por último, el Minam afirmó que la ciudadanía puede aportar en este proceso para construir conjuntamente la respuesta peruana al cambio climático. Para efectuar consultas o enviar sugerencias y comentarios respecto a este tema se puede escribir a: reglamento@minam.gob.pe

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 3/8/2018
Loading...