Andina

Minam propone la creación de Zona Reservada del Pacífico Subtropical

Área natural conservaría zona del mar entre Tumbes y Piura

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, encabeza IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera.

14:00 | Lima, mar. 15.

El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabajan en la propuesta de creación de la Zona Reservada del Pacífico Subtropical, área natural protegida que conservaría la zona del mar cálido que se extiende por Piura y Tumbes.

Durante el IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que esta propuesta de área natural protegida estaría integrada por 4 sectores: Isla El Ñuro, Banco Máncora, Isla Foca y Punta Sal.

“Esta es una zona que necesitamos conservar para proteger esa biodiversidad de recursos hidrobiológicos, de sustento para la pesca, la alimentación y nuestro desarrollo sostenible. Es por eso que el Sernanp seguirá trabajando para la consolidación de estos espacios que son una apuesta para el desarrollo”, manifestó.

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, sostuvo que esta zona tiene una importante biodiversidad que actualmente no se encuentra representada en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por lo que debe asegurarse su conservación, sin que ello signifique un impedimento para la ejecución de actividades de desarrollo sostenible y proyectos de inversión.

“Esta propuesta no representaría un retroceso en el desarrollo de los estudios de impacto ambiental que pudieran tener algunas empresas que se superponen con esta propuesta. Ningún contrato se va a cambiar con esta iniciativa, al contrario, los derechos preexistentes se respetan según lo estipula la ley y así se ha hecho en todos los lugares donde hay superposición entre lotes de hidrocarburos y áreas protegidas”, enfatizó.

A su turno, Gastón Acurio, embajador de la gastronomía peruana en el mundo, destacó que las áreas protegidas son una oportunidad para generar prosperidad, riqueza y bienestar para las comunidades que se encuentran en su ámbito.

“Imaginar este espacio como una reserva al servicio de sus pescadores artesanales y de las personas que allí habitan, es tener una garantía del desarrollo de actividades económicas amigables con el medio ambiente y que pongan en valor ese territorio, generando riqueza y prosperidad”, afirmó.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/3/2016