El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, destacó hoy la importancia de la información emitida por organismos como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) o el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que por su exactitud y anticipación permiten tomar las acciones de prevención ante situaciones generadas por el fenómeno El Niño.
Afirmó, en ese aspecto, que desde el año pasado se emprendió muchas acciones de prevención para hacer frente a un posible fenómeno El Niño se hicieron con anticipación la descolmatación y limpieza de cauces de ríos.
Indicó luego que se tiene que tener en cuenta que para enfrentar las acciones derivadas de las eventualidades climatológicas, se necesita la información que generan el Senamhi y el IGP.
En ese aspecto, mencionó el radar meteorológico instalado en el Centro de Operaciones de Emergencias Regional en Piura, que da información sobre precipitaciones y alerta de manera anticipada para la toma de decisiones de las autoridades locales y regionales.
Agregó que el radar en Piura es soporte de información también para Tumbes y Lambayeque con lo cual se beneficia con información anticipada a casi 3 millones de personas.
A esa información, afirmó, se suma el servidor Nuna (que en lengua quechua significa "alma") instalado en la sede del Senamhi (Lima) que tiene la capacidad de almacenar 20 veces más de información a lo que se recibía antes y es 75 veces más rápida para procesar la información.
"Eso representa que hoy estamos a la vanguardia en América Latina, en la generación de información, que nos va a ayudar a pronosticar de manera anticipada cualquier evento que pueda presentarse en el futuro en algunas de las regiones", remarcó.
Esto es importante porque no solo beneficia a Lima sino a los 33 millones de peruanos, acotó tras indicar que el objetivo con la puesta en marcha de los mencionados servidores "es que nuestras informaciones de alertas de predicciones sean cada vez más seguras y sobre todo más exactas".
El titular del Minam, indicó que ello permitirá que los centros de operaciones de emergencia regionales, tengan la información y se tomen las decisiones de manera más rápida.
Al respecto dijo que se trabaja de manera interconectada a nivel nacional con otros sectores como Transportes, Desarrollo Agrario, Vivienda, gobiernos regionales y locales y el objetivo es que toda esa información sea sistematizada para conocer que puede ocurrir y tomar las prevenciones del caso.
Certificaciones Ambientales
En otra parte de la entrevista al ser consultado sobre las certificaciones ambientales, el ministro dijo que su sector cumple un rol importante en hacer que las inversiones en el país "que son necesarias importantes para el desarrollo económico", sean compatibles con la normatividad ambiental de protección que tienen nuestros ecosistemas.
Señaló que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) es el encargado de viabilizar las grandes inversiones del país, con un enfoque de sostenibilidad.
"Esto quiere decir que toda inversión que se pretenda hacer en el país, ya sea minería, hidrocarburos, electricidad, pesca industrial, agricultura, tiene que tener una mirada no solo del desarrollo económico, sino que en su enfoque de sostenibilidad, miren la conservación de los ecosistemas o del ambiente", refirió.
"Los recursos naturales están para aprovecharlos pero de manera sostenible", acotó al señalar luego que en estos momentos hay 7 proyectos importantes que están en pleno proceso de evaluación tanto en el Senace como en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Reveló en los opinantes técnicos la ANA es uno de los principales opinantes técnicos estamos hablando de alrededor de unos 25,000 a 30,000 millones de dólares que están en evaluación ahora.
Asimismo dijo que ayer se ha aprobado recientemente la certificación ambiental de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Antamina al igual que el de Lauricocha que son alrededor de 70 millones de dólares en inversión.
El ministro se comprometió luego a acelerar los trámites para evaluar los proyectos de inversión y ser más competitivo como país en ese sector.
Apoyo a comunidades
Más adelante señaló que la política del sector( cartera en la cual acaba de asumir el cargo) es fortalecer la protección a las comunidades indígenas, lo cual es importante para mantener sus costumbres y conocimientos ancestrales- En tal sentido que una de las acciones en las que se trabaja es en la seguridad alimentaria de las comunidades nativas, indígenas u originarias y que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) cumple un rol fundamental en ese aspecto.
Destacó, por ejemplo, la producción de alevinos que año pasado llegó a un millón 800,000 ejemplares que fueron entregados a las comunidades y productores para su comercialización. "Ello les permite obtener ingresos, generar su economía local y ayudarlos en su alimentación, acotó.
Agregó que este año la meta es producir dos millones de alevinos, entre ellos el paco, y las comunidades de esta manera puedan trabajar, con apoyo del Minam, en mejorar sus economías.
"En total ese apoyo beneficiará a unas 114 comunidades que representan unas 2,000 familias las beneficiadas las cuales podrán trabajar para salir de la pobreza", declaró al señalar que a través del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) se trabaja en la protección de áreas protegidas en la Amazonía.
Agregó que conservar la diversidad biológica así como a las comunidades que están dentro de esas áreas protegidas y mantener sus usos y conocimientos ancestrales los conocimientos, son básicos para el manejo de los bosques, el suelo y el agua.
(FIN) JCB
Más en Andina: