El programa Huella de Carbono Perú, una herramienta oficial del Estado peruano, permite reconocer a las organizaciones públicas y privadas que han logrado gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del medio ambiente.
En ese senrido, la primera estrella responde al reconocimiento del Ministerio del Ambiente (Minam) al trabajo ambiental y sostenido que realiza la empresa de capitales suecos Atlas Copco, en la generación de una línea base 2022 sólida, respecto a la medición de emisiones de CO2.
Estos esfuerzos se basan en la reducción de emisiones y están enfocados para alcanzar la sostenibilidad, disminuir los costos de producción, mayor productividad y mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.
"Ser parte de este proceso, además de contribuir al ahorro de las empresas, genera un incremento en la competitividad y mayor eficiencia", señaló el gerente general de Atlas Copco Perú, Julio Hernández.
El Perú, con la suscripción en julio del 2016 del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se comprometió a reducir sus emisiones de GEI expresado en sus “Nationally Determined Contributions” (NDC).
De esta forma, Perú se suma al esfuerzo global para mantener el aumento de la temperatura promedio del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, esforzándose hacia la meta de 1.5 grados.
La Huella de Carbono Perú se constituye como una de las herramientas generadas por el Ministerio del Ambiente para registrar, reconocer y fomentar las acciones de las organizaciones para contribuir a las NDC.