El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó que probablemente mañana jueves, al mediodía, el Ejecutivo tendría una respuesta sobre el informe de gestión presentado por la empresa Repsol, cuyas operaciones de carga y descarga marítima fueron suspendidas tras el derrame de petróleo.
Montoya señaló que no quisieran que -por evitar el desabastecimiento de combustibles en Lima- la empresa imponga a las autoridades peruanas medidas que conduzcan a una nueva emergencia ecológica.
"La empresa ha presentado un informe de gestión y además queremos verificar cómo están sus instalaciones. No queremos que ocurra de nuevo otra catástrofe como la que hemos vivimos. Este informe será estudiado y probablemente al mediodía de mañana (jueves) tendríamos la respuesta", refirió.
Cabe indicar que, a raíz del derrame de crudo frente a las costas de Lima, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) suspendió las operaciones de carga marítima de Repsol. No obstante, posteriormente decidió darle un plazo provisional de 10 días a fin de evitar el desabastecimiento de combustibles en Lima, plazo que ya venció.
El titular del Ambiente advirtió que hay una serie de lugares de playa, como el acantilado de Ancón, donde aún el petróleo está flotando y las piedras están empetroladas. "La empresa dice que hay una limpieza de más del 80%, ese porcentaje da la impresión de que se hizo un montón, pero no es así".
Según dijo, lo que está ayudando a limpiar el litoral, en parte, es la corriente marítima, la cual se está llevando el petróleo a otros espacios. "Repsol tiene que asegurarse de que su maquinaria y equipos funcionan bien".
Consultado sobre la situación de los pescadores afectados por el derrame, recordó que el
Gobierno y la empresa firmaron un acuerdo para otorgarles un adelanto de 3,000 soles a unas cinco mil familias. "Si aparecen otros se les incorporará luego. Lo que tiene que ser claro es que la empresa responsable tiene que pagar todo lo que afectó al país".