Andina

Minam: Gobierno prioriza la conservación de las áreas naturales protegidas

Ministerio del Ambiente pide al Congreso reconsiderar ley que declara de necesidad pública la vía Pucallpa-Brasil

Medio ambiente: Gobierno prioriza la conservación de áreas naturales protegidas

Medio ambiente: Gobierno prioriza la conservación de áreas naturales protegidas

08:58 | Lima, jun. 24.

La conservación de las áreas naturales protegidas es una de las prioridades del Gobierno, afirmó el Ministerio del Ambiente (Minam) y agregó que por esta razón se promueven y ejecutan diversas acciones para lograr tal propósito.

En ese sentido, el Minam precisó que entre otras intervenciones para asegurar la conservación de la biodiversidad, se ha elaborado el Plan de Acción actualizado de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021, con el afán de contribuir al cierre de brechas en materia de conservación de especies amenazadas.


Mencionó, además, que a través del Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible (Procodes) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Minam, se lanzó el concurso “Emprendedores por Naturalezacon un fondo total de 718 000 soles.

Sostuvo que el objetivo es  promover e implementar emprendimientos para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las áreas naturales protegidas (ANP), que contribuyan a su conservación y que generen desarrollo económico local.


Protección ambiental y de pueblos indígenas

Respecto al Proyecto de Ley Nº 06486-2020, que declara de necesidad pública la carretera Pucallpa y los estados de Acre, Cruzeiro Do Sul en Brasil, aprobado por el Pleno del Congreso de la República, el Minam expresó que este tipo de iniciativas, a partir del desarrollo de ese proyecto vial, generaría impactos sobre el Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Territorial Isonahua.

En ese sentido, la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley 26834 y  la Ley Nº 28736, Ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, establecen una serie de restricciones y prohibiciones para la realización de este tipo de proyectos viales en dichos territorios por los impactos que genera en los ecosistemas y sus objetivos de conservación así como el riesgo real que representa para la integridad física de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial que habitan en la Reserva Indígena Isconahua.

De acuerdo a lo expuesto, la ejecución del referido proyecto podría contravenir la legislación en materia de áreas naturales protegidas y pueblos indígenas, razón por la cual el Minam efectuará las gestiones necesarias para efectos de que el Congreso de la República reconsidere su decisión, de modo que las iniciativas legislativas incorporen estándares y salvaguardas que eviten riesgos al patrimonio natural y cultural del país.  


Asimismo,  que estén adecuadamente sustentadas en un análisis robusto de alternativas que respondan a las necesidades locales bajo estrategias de interconexión que sean sostenibles.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 24/6/2021
Loading...