Andina

Minam fortalece la gestión ambiental y aprovechamiento sostenible de recursos naturales

En los 120 días de gobierno

Foto: Difusión

Foto: Difusión

12:16 | Lima, jul. 26.

En los primeros 120 días de Gobierno, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsó diversas acciones para reducir el uso del plástico, así como para contar con una adecuada gestión de los residuos sólidos y luchar contra la deforestación, informaron voceros de dicho portafolio.

Al hacer un balance de gestión, también se informó que otras medidas dictadas buscan promover el desarrollo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y hacer frente al cambio climático a través de la aprobación de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Reducción del plástico de un solo uso

A fin de reducir el consumo del plástico de un solo uso, el Minam puso en marcha la campaña de educación ambiental #MenosPlásticoMásVida, con el fin de disminuir el consumo de bolsas plásticas, sorbetes y tecnopor, y que ha motivado que diversas instituciones públicas y privadas se sumen de manera voluntaria a esta campaña.

Asimismo, el ministerio presentó su propuesta de Ley de Plásticos ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, y luego de analizar diversas propuestas, se llegó a un consenso entre el Ejecutivo, Legislativo, sociedad civil, sector privado, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Dicha propuesta se espera sea aprobada en esta nueva legislatura del Congreso de la República.

Residuos sólidos

En este período, también se ha fortalecido la gestión integral de residuos sólidos, promoviendo no solo la construcción de rellenos sanitarios, sino también plantas de reaprovechamiento (producción compost para ser utilizado como abono), y se ha brindado asistencia técnica a los gobiernos locales para mejorar el servicio de limpieza pública en sus jurisdicciones. 

Además, se promueven alternativas de financiamiento como el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Fonoprel), Obras por Impuestos y Asociaciones Públicos Privadas, a fin de ejecutar múltiples proyectos de gestión ambiental en el país.

Como resultado de este trabajo, se culminó la construcción de cuatro rellenos sanitarios: Chancay (Lima), Andahuaylas (Apurímac), Yauyos (Jauja) y San Juan Bautista (Loreto); y se tiene previsto iniciar la ejecución de cinco plantas de reaprovechamiento en Andahuaylas, Bagua, Huamanga, Oxapampa y Yauyos. También se han entregado a los gobiernos locales múltiples vehículos para mejorar la limpieza pública en Nuevo Chimbote, Chachapoyas, Juliaca y Tambopata.

Ley Marco sobre Cambio Climático

El 17 de abril último, se promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático, cuyo objetivo es establecer las disposiciones generales para el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas sobre adaptación al cambio climático y reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

Esta Ley permitirá incorporar el cambio climático en la planificación del desarrollo en los tres niveles de gobierno; la creación de una Comisión de Alto Nivel para poner en marcha las acciones de adaptación y mitigación y el establecimiento del Minam como autoridad nacional para la gestión frente al cambio climático considerando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

A la fecha, ya se cuenta con el documento cero del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, el cual ha sido elaborado con las sugerencias de los sectores involucrados. 

Asimismo, a través de talleres y reuniones de trabajo a nivel nacional se están incorporando todos los aportes de las comunidades indígenas, organismos no gubernamentales, sociedad civil, entre otros, a fin de contar con el texto definitivo, y cuya aprobación se espera obtener en octubre próximo.

Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

El Minam inició la etapa de consulta pública en el norte del país para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, que permitirá conservar entre Tumbes y Piura los ecosistemas marinos y proteger sus recursos. 

A través de su organismo adscrito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se culminó las dos primeras fases que son la evaluación de la importancia económica y social de la creación de esta Reserva y la etapa de recojo de información; ahora se está realizando la consulta social para recoger los aportes y sugerencias, quedando pendiente la última etapa que es la elaboración del expediente técnico y definitivo para su creación.

Límites Máximos Permisibles

El Minam está trabajando en el desarrollo y actualización de los Límites Máximos Permisibles (LMP) para los efluentes (aguas residuales) de seis actividades económicas, a fin de evitar la contaminación y mejorar la calidad del agua en el país. 

El 14 de junio último, se publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba los LMP para efluentes de Establecimientos Industriales Pesqueros de Consumo Humano Directo (enlatados, congelados, entre otros) e Indirecto (harina y aceite de pescado, así como harina residual y de reaprovechamiento), que unifica la normativa de ambas actividades para hacer más eficiente la fiscalización y asegurar que los efluentes de las industrias pesqueras sean vertidos lejos de las zonas litorales donde las personas desarrollan actividades recreativas o acuícolas, evitando así la contaminación de playas y bahías y proteger la salud de la población.

Proyecto Merese-Fida

En el marco del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de Ecosistemas Altoandinos del Perú a través del Pago por Servicios Ambientales para el Alivio de la Pobreza Rural y la Inclusión Social” (Proyecto MERESE-FIDA), el Minam entregó en junio de este año, más de S/ 2 millones 400 mil soles para el financiamiento de 14 subproyectos destinados a la conservación y uso sostenible de ecosistemas altoandinos en las cuencas de los ríos Jequetepeque y Cañete. 

Para la ejecución de estos sub-proyectos, los grupos comunales contarán con la asesoría del equipo técnico del Minam y con la asistencia financiera y administrativa del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

El Ministerio del Ambiente, indica en una nota de prensa, reafirma su compromiso y trabajo en beneficio de todos los peruanos y peruanas, y continuará teniendo como ejes estratégicos los enfoques de Perú Limpio, Perú Natural y Perú Inclusivo, para promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación del ambiente y educando a la población sobre el cuidado del ambiente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 26/7/2018
Loading...