Andina

Minam estableció tres nuevas Áreas de Conservación Privada en Cusco y Huánuco

18:47 | Lima, dic. 28 (ANDINA).

El Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reconocieron hoy tres nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) en las regiones de Cusco y Huánuco.
Loading...


Se trata del Japu Bosque de Ukumari Llanta, en Paucartambo, Cusco; Pillco Grande – Bosque Pumataki, también en Paucartambo; y el Área de Conservación Privada Panguana, ubicado en la provincia de Puerto Inca, en Huanuco.

El objetivo de esta medida es conservar la diversidad biológica existente en predios privados para de ese modo continuar con la política orientada a incrementar el número de áreas naturales protegidas en todo el país.

La primera área reconocida tiene una superficie de 18,695 hectáreas y cuenta con cuatro tipos de ecosistemas: el pajonal, bosque montano, montano húmero y montano amazónico, que albergan muchos ecosistemas y especies animales y vegetales.

Su reconocimiento responde al esfuerzo de la Comunidad Campesina Japu, que tendrá el área de conservación por treinta años, informó el Ministerio del Ambiente.

La segunda área reconocida cuenta con 271,62 hectáreas en predios de la Comunidad Campesina Pillco Grande.

Según informó el Minam, la particularidad de esta área es que se encuentra ubicada en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en el distrito de Challabamba.

Ello, añadió, favorece la conectividad biológica de especies de flora y fauna silvestre, muchas de las cuales son consideradas endémicas.

Este reconocimiento del ACP compromete a la Comunidad Campesina Pillco Grande Quipo a no efectuar cambios de usos distintos a los permitidos en los documentos de planificación.

Tampoco se podrán desarrollar dentro del área proyectos de infraestructura que deterioren el paisaje.

El Área de Conservación Privada Panguana, sobre una extensión de 135,6 hectáreas,  fue reconocida a perpetuidad y tiene como fginalidad conservar la biodiversidad y el ecosistema de bosque pluvial primaria.

El Sernanp reconoció esta área para conservar sus valores ecológicos, florísticos y faunísticos.

El reconocimiento de estas ANP es una medida destacable debido a su rol en el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático y porque contribuyen significativamente a reducir sus impactos al conservar bosques, proteger biodiversidad y brindar servicios ambientales.

(FIN) NDP/CCR


Publicado: 28/12/2011