El Ministerio del Ambiente (Minam) ejecutará un proyecto para conservar adecuadamente los ecosistemas silvestres terrestres y acuáticos de nuestra Amazonía, mediante la puesta en valor de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y los bionegocios.
Para tal propósito, se contará con una subvención de 15 millones 600,000 dólares otorgada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), así como la contrapartida que otorgará el Minam, Midagri, Produce, Mincetur, los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Junín y empresas privadas, entre otros. El proyecto cuenta con tres agencias implementadoras: FAO, FIDA y ONUDI, y como socio operativo, Profonanpe.
A través de dicha iniciativa se beneficiará directamente a 11,000 personas y se fortalecerá la protección y uso sostenible del bosque amazónico en las áreas de intervención, promoviendo y generando beneficios ambientales como la conservación y mejora del manejo de 7 millones 989,260 hectáreas; e incluyendo la creación de 80 000 hectáreas de nuevas áreas protegidas.
En el acto de lanzamiento realizado esta mañana, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, manifestó que “el Perú es un país de bosques amazónicos y como Estado estamos comprometidos en tomar medidas para proteger nuestra Amazonía”, remarcó.
Añadió que el citado proyecto permitirá cumplir con los compromisos y retos asumidos por el Perú en la Cumbre Amazónica, realizada en Belém do Pará, Brasil, evento en el cual nuestro país tuvo una participación destacada.
En ese acto, la representante de la FAO en Perú, Mariana Escobar, advirtió que “las condiciones climáticas extremas están amenazando la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de comunidades que han convivido en armonía con estos ecosistemas durante siglos, por lo que toda iniciativa de conservación y uso sostenible requiere del involucramiento activo y efectivo de la población local”.
A su turno, el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas en el Perú, Juan Diego Ruiz, indicó que con el apoyo técnico y financiero del FIDA será posible financiar planes de negocios de organizaciones de productores rurales en la Amazonía, priorizando la participación de mujeres, jóvenes y comunidades indígenas.
“Así se consolidarán iniciativas comerciales sostenibles y se fortalecerá la vigilancia y protección de bosques, humedales y la biodiversidad”, acotó.
Gestión de los paisajes
La ejecución de este proyecto impactará positivamente en la adecuada gestión de los paisajes en 15,000 hectáreas y hará posible la restauración de 7,900 hectáreas. Estas metas, trazadas en un horizonte de cinco años, contribuirán a mejorar la calidad del suelo, del agua y del aire, así como los servicios ecosistémicos.
Los territorios donde se intervendrá son: Paisaje Tigre Marañón en la provincia de Loreto (8 millones 453,536 hectáreas) y Paisaje Alto Ucayali Inuya, que abarca las provincias de Atalaya, en Ucayali; y Satipo, en Junín (5 millones 911,286 hectáreas). Juntos suman un total de 14 millones 364,822 hectáreas que serán adecuadamente conservadas.
Con ello se busca preservar los ecosistemas en condiciones saludables, funcionales y resilientes al cambio climático, manteniendo importantes reservas de carbono, evitando emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generando bienestar humano a las poblaciones locales de la Amazonía peruana.
Este proyecto forma parte de la segunda fase del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL, por sus siglas en inglés) que es una iniciativa financiada por el GEF, a fin de mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en áreas prioritarias de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam).