Andina

Minam: aumentar protección del mar peruano fomenta uso sostenible de la biodiversidad

Personajes ambientalistas e instituciones internacionales destacan creación Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal destacó que “la creación de la reserva permitirá incrementar de 0.5 % a 8 % el nivel de protección marina en el Perú”,

Exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal destacó que “la creación de la reserva permitirá incrementar de 0.5 % a 8 % el nivel de protección marina en el Perú”,

15:52 | Lima, jun. 10.

Diversos personajes comprometidos con la conservación ambiental en el país han expresado su opinión favorable respecto a la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), la primera área protegida 100 % marina del Perú, creada oficialmente mediante el Decreto Supremo n.° 008-2021-MINAM, del 5 de junio de 2021, lo cual marca un hito muy importante para la acción sostenible el país y más aún en el año del bicentenario.

La reconocida comunicadora Sonaly Tuesta, comentó que “aumentar el nivel de protección del mar peruano es definitivamente un avance. Lo importante es crear condiciones favorables para la investigación y el uso sostenible de la biodiversidad”.


Asimismo, dijo que “las actividades productivas con la debida regulación contribuirán a fortalecer la conservación y el desarrollo basado en el uso responsable de nuestros recursos, apuntalando siempre sostenibilidad y conocimiento".

Por su parte, Manolo Del Castillo, conductor del programa televisivo “Reportaje al Perú” que se transmite por TV Perú, publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje relacionado con la RNDN. “Frente a las costas de Ica existe una cadena de montañas submarinas de igual riqueza y diversidad que la cordillera de los Andes, pero está ubicada bajo la superficie del mar. Ese lugar se llama la Dorsal de Nasca y justamente hoy (5 de junio) se aprobó la creación de una 
Reserva Nacional en esas aguas”, refirió.

En esa línea, agregó que la creación de esta primera área natural protegida 100 % marina es “un muy buen paso para un futuro responsable. Parte de hacer las cosas bien en el Perú es proteger el medio ambiente”.  El periodista  agradeció a todos los que impulsaron esta iniciativa.


También el músico y ambientalista Pedro Solano, al tomar conocimiento de la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo,  calificó como una “gran noticia” el hecho de que el Perú haya establecido su primera área protegida 100 % marina. “Toca ahora consolidarla y gestionarla. ¡Bienvenida Reserva Nacional Dorsal de Nasca!”. Así se lee en una de las publicaciones en su cuenta de twitter (@PedroSolanoM).

Luego refirió que con ello “El mar peruano ingresa a la Selección Nacional de la Biodiversidad. Jugador clave para nuestro futuro”. 

Como buen conocedor del tema de sostenibilidad, añadió que “las áreas protegidas siempre suman. Toca ahora consolidar en la gestión a la Dorsal de Nasca para que aseguremos el enorme patrimonio que contiene”.

También lea: 

Entre las organizaciones comprometidas en este asunto, se encuentra Conservación Internacional, que a través de su cuenta en twitter (@CIenPeru), felicita al Perú por la creación de la RNDN. “Hoy celebramos el establecimiento de la primera área natural protegida 100% marina: la Reserva Nacional Dorsal de Nasca. Con su creación aseguramos la conservación del 8 % de nuestra superficie marina”, expresa en su posición institucional.

A la vez, Global Fishing Watch (@GlobalFishWatch) expresó sus congratulaciones a nuestro país. “Nuestros datos fueron parte del expediente técnico que demostró la importancia de su creación para una mejor gestión del océano”, sostienen.
 
Tendencia internacional

Hace unos días el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó igualmente la creación de la RNDN.  “La creación de la reserva permitirá incrementar de 0.5 % a 8 % el nivel de protección marina en el Perú”, dijo en entrevista con RPP. 

Del mismo modo, expresó que la creación de esta nueva reserva va en línea con las tendencias internacionales de establecimiento de áreas protegidas marinas, y se une a la “Placa de Nasca” que cuenta con formaciones abruptas o cadenas montañosas donde se desarrollan especies hidrobiológicas fundamentales para el país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 10/6/2021
Loading...