Andina

Minagri: sector agropecuario creció 7.7 % entre enero y julio 2018

Los productos de mayor alza en ese periodo fueron aceituna, arroz cáscara, cacao, plátano, entre otros

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

11:37 | Lima, set. 9.

El sector agropecuario sigue su carrera alcista el presente año, y prueba de ello es que experimentó un crecimiento acumulado de 7.7 % entre enero-julio del presente año en comparación al mismo período de 2017, indicó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En este periodo se observa que continúa la recuperación del subsector agrícola luego de la ocurrencia del Fenómeno El Niño costero durante el 2017.

Entre enero-julio, el subsector agrícola experimentó un aumento de 9.1% y obedeció, principalmente, a la mejora productiva de los cultivos, como la aceituna que creció 112 % (en Tacna y Arequipa) y el arroz cáscara en 20.6 % (en La Libertad, Piura y Lambayeque).

También el cacao 18.8 % (en Ucayali, San Martín y Junín); plátano creció en 10.7 % (en Piura, Ucayali y Tumbes); papa 9.3 % (en Ayacucho, Cajamarca y Puno); palta 8.2% (en Ica, La Libertad y Lambayeque), entre otros.

Respecto al subsector pecuario, en este período se tuvo un incremento de 5.3%, resultado explicado por la mayor producción de pollo que se incrementó en 8.9% (en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 5.2% (en Ica, Lima y Arequipa).

También la leche cruda de vaca 2.5% (en Lima, Cajamarca y Puno) y porcino 1.5 % (en Huánuco, Lima y La Libertad).



Crecimiento de julio


Por otro lado, en el mes de julio el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.8 %. En ese mes, el subsector agrícola tuvo un alza de 3.9 %, por la mayor producción de aceituna que creció en 358% (en Tacna), mandarina 41.6 % (en Ica, Arequipa y La Libertad).

También cacao 21.3 % (en Ucayali, Junín y Pasco), maíz amiláceo 16% (en Apurímac, Cusco y La Libertad), papa 9,2 % (en Junín, Cusco y Apurímac), algodón rama 520 % (en Ica), plátano 13.3 % (en Piura, Tumbes y Ucayali), palta 9.8 % (en Ica, Arequipa y La Libertad).

Mientras, la producción pecuaria se incrementó en 3.6% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de carne de pollo que incrementó en 4.6 % (en Lima, Ica y La Libertad), huevo de gallina 9.6 % (en Ica, La Libertad y Arequipa) y leche cruda de vaca 1.9% (en Ica, Lima y Cajamarca).

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV

JRA

Publicado: 9/9/2018
Loading...

Te puede interesar