Andina

Minagri inicia proceso a presunto responsable de incendio forestal en Cajamarca

La máxima sanción administrativa es de S/ 20 millones 750,000

Minagri inicia proceso administrativo sancionador a presunto responsable de incendio forestal en Cajamarca. ANDINA/Difusión

Minagri inicia proceso administrativo sancionador a presunto responsable de incendio forestal en Cajamarca. ANDINA/Difusión

11:04 | Cajamarca, oct. 9.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició un proceso administrativo sancionador al presunto responsable de provocar incendios forestales en la provincia de Cutervo, región Cajamarca, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Al respecto, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Cajamarca, oficina descentralizada de Serfor, informó que se recibió una denuncia anónima en Cutervo, dando a conocer los datos del presunto responsable de iniciar un incendio forestal en sector El Progreso, caserío Corrales, distrito y provincia Cutervo.


De acuerdo a la denuncia, el presunto responsable de este siniestro habría sido visto por moradores, realizando la quema de restos de la limpieza de un bosquete natural para siembra de productos agrícolas; sin embargo, por las condiciones climáticas y la falta de precauciones para el manejo de la maleza, el fuego salió de control y afectó bosque y plantaciones.

En este incendio forestal, se afectó 5 hectáreas de pino y 4 hectáreas de especies nativas como lanche (Eugenia egensis), roble (Quercus robar), muñuño (Cavendishia bracteata), entre otras especies de bosques altoandinos.

El Serfor inició el procedimiento administrativo sancionador correspondiente, para determinar responsabilidades e imponer la sanción respectiva, que podría llegar hasta las 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (U.I.T.), equivalente a 20 millones 750,000 soles, de acuerdo al daño causado.

Asimismo, la entidad hizo un llamado a la población cajamarquina a denunciar a los responsables de provocar incendios forestales, a fin de que se puedan aplicar las sanciones respectivas por el daño que causan al patrimonio forestal y de fauna silvestre de la región.

En setiembre pasado Cajamarca registró 20 incendios forestales en todo el ámbito territorial de la región, siendo afectadas un promedio de 3,760 hectáreas, tanto en pastos andinos, bosques y plantaciones forestales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/10/2018
Loading...

Te puede interesar