Cincuenta pobladores de las comunidades de los distritos de Sacuayoc, Witsonca, Matacoto, Shupluy y Carhuaz, en Áncash, se convertirán en la primera promoción de agricultores certificados como productores de paltos, por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El proceso de evaluación de conocimientos y desempeño duró tres días y comprendió exámenes teóricos y prácticos referidos a la instalación, manejo y mantenimiento del
cultivo de paltos. Así, los productores tuvieron que demostrar sus capacidades, habilidades y destrezas en temas como la siembra de plantones, abonamiento, poda, control sanitario de la plantación, entre otros.
Tras las evaluaciones, los agricultores declarados competentes recibirán un certificado a nombre de la Nación, validado por el Sineace del Ministerio de Educación, con el cual se les reconocerá como
productores de paltos que cumplen con las buenas prácticas agropecuarias y brindan un producto de calidad.
El referido certificado les facilitará su inserción laboral en empresas privadas o instituciones públicas, ya sea como mano de obra calificada o como asistentes técnicos que brinden servicios a otros agricultores.
Se resaltó que los productores, previo a la evaluación, fueron capacitados a través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) y los talleres ofrecidos por Agro Rural del Minagri.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 28/11/2018