Andina

Minagri celebra Día de las Legumbres con feria en avenida Brasil [fotos]

ANDINA/Renato Pajuelo

15:35 | Lima, feb. 9.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, hoy se desarrolló en la avenida Brasil, distrito de Magdalena, la feria de exhibición de legumbres y degustación de una diversidad de panes a base de diversas variedades de este producto. Vea aquí la galería fotográfica

La actividad se enmarca dentro de las celebraciones por el Día Mundial de las Legumbres 2020 "Semillas nutritivas para la seguridad alimentaria" y representa una importante plataforma para difundir y promover el consumo de estos valiosos alimentos, impulsar su producción a nivel nacional y facilitar su acceso al mercado nacional y mundial

La feria convocó a productores líderes de menestras, quienes mostraron la rica biodiversidad que se produce en el país y se realizo´una degustación de una diversidad de panes a base de diversas variedades de este producto.

Esta conmemoración representa también una ocasión para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial las variedades del frijol, pallar y tarhui.

La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la finalidad de concientizar a la población respecto al valor que tienen las legumbres para la seguridad alimentaria mundial y como fuente importante de proteína vegetal y hierro para combatir la anemia.

Beneficios para la salud


-De acuerdo con el Colegio de Nutricionistas del Perú, el consumo de las legumbres es excelente para la salud, debido a que son altamente energéticas -por su alto contenido de carbohidratos- ayudándonos a obtener la energía necesaria para nuestras actividades diarias.

-Por su gran contenido proteico, tienen la capacidad de ayudar al crecimiento de los niños. Asimismo, por su contenido en fibra son ideales para controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes mellitus.

-Dan mayor saciedad, evitando que se consuman mayores cantidades de alimentos, ayudando así a evitar el sobrepeso y obesidad; también, contribuyen a disminuir el exceso de colesterol, especialmente el LDL, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

-El tarhui, a diferencia de otros tipos de legumbres, tiene menor cantidad de carbohidratos, siendo beneficioso, especialmente, para las personas diagnosticadas con diabetes mellitus.

Cifras

-En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2018, en el país, se cosecharon 204 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 250 mil TM.

(FIN) RRC

Publicado: 9/2/2020
Loading...