Andina

Minagri aplica sensores remotos para medir calidad de suelos agrícolas

INIA medirá las necesidades del cultivo

Minagri aplica sensores remotos para medir calidad de suelos agrícolas

Minagri aplica sensores remotos para medir calidad de suelos agrícolas

08:00 | Lambayeque, oct. 20.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), inició la implementación de un moderno sistema tecnológico de Sensores Remotos con la finalidad de potenciar la medición de la calidad de los suelos agrícolas y fortalecer la competitividad de la producción agropecuaria, en el camino a una agricultura inteligente y sostenible.

Mediante estos sensores remotos, el INIA medirá las necesidades del cultivo en términos de humedad, riego, salinidad, temperatura de suelo y de ambiente, nutrientes, valores de viento, precipitaciones, acidez, alcalinidad, entre otros. La etapa de medición dependerá de la duración del tiempo de campaña.

Con esta información, el INIA dispondrá de un potencial de generación de datos especializados que servirá para definir las estrategias y recomendaciones adecuadas para un óptimo crecimiento de la planta y definir el cultivo a desarrollar dependiendo de las condiciones de microclimas y capacidad hídrica.


Este innovador sistema de información trabajará a través de una central portátil que está compuesta por sensores de humedad, nutrientes, pluviómetro, panel solar, anemómetro, caudalímetro, balance hídrico, control de riesgo y alarmas teleactuadores que identificarán eventuales impactos climáticos tales como heladas, lluvias torrenciales, olas de intenso calor, entre otros.

Actualmente, el INIA viene aplicando en fase experimental este sistema tecnológico en los campos de investigación de su Estación Experimental Agraria Vista Florida de Chiclayo, con el fin de identificar la capacidad y calidad de los suelos agrarios de la región Lambayeque.

En una próxima etapa, todas las sedes desconcentradas del INIA a escala nacional dispondrán de estos sensores remotos de campo interconectados para brindar una información oportuna sobre la calidad de los suelos agrarios a los productores y, en un futuro, disponer esta data especializada a través de aplicativos móviles.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 20/10/2018
Loading...