Ante la crecida del caudal del río Tumbes, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, llegó a esta región para evaluar la situación y coordinar con el gobierno regional, alcaldes distritales y provinciales y funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Mostajo sobrevoló en un helicóptero del Ejército las zonas que afectadas por la crecida del río Tumbes. En su recorrido llegó hasta la Isla Palmar, Centro Poblado de Pampa Grande, La Noria, Cristales, Garbanzal, San Jacinto, Pampa del Hospital, y los centros poblados Oidor, Vaquería y estación El Tigre.
Lo acompañaron el gobernador regional, Wilmer Dios; el director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; el jefe del Indeci, Jorge Chávez,así como el jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Hubert Valdivia.
Luego el ministro se trasladó hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para participar con los funcionarios de diversos sectores del Estado de la evaluación de los daños ocasionados por la crecida de río Tumbes y adoptar las medidas de mitigación.
En conferencia, Mostajo señaló que conforme a las disposiciones emitidas por el Ejecutivo su despacho está encargado de vigilar la situación de la presencia de lluvias en Arequipa y Tumbes, “por eso estamos coordinando aquí las acciones de intervención con el gobernador, alcaldes y funcionarios de los demás ministerios”.
Precisó que al tener conocimiento de que el caudal del río Tumbes había llegado a los 1,7 metros cúbicos por segundo, se activó la alerta roja.
Sin embargo, reveló que con el transcurrir de las horas y de acuerdo a informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no se repetirán en los próximos días nuevas lluvias torrenciales.
Mostajo reveló que tras la reunión del COER se logró obtener un reporte preliminar que daba cuenta de que no había fallecidos ni víctimas por acción de las lluvias y el incremento del caudal; no obstante, fueron afectadas 946 hectáreas de cultivos y hay 1,021 productores perjudicados.
El ministro señaló que las autoridades, conforme a la Ley de Presupuesto de la República y en situaciones de declaratoria de emergencia, pueden disponer del 10% de sus recursos para afrontar los embates de los fenómenos climáticos.
En ese sentido, Mostajo informó que el Ejecutivo expidió hoy el Decreto de Urgencia 001-2019 que autoriza la asignación de 63 millones de soles a los gobiernos locales a nivel nacional, a fin de que puedan mitigar el impacto generado por los fenómenos naturales en sus localidades y así atender de inmediato la emergencia.
(FIN) NDP/VVS
Publicado: 5/3/2019