Andina

Minag: Denominación de origen preservará estándares de calidad del pallar de Ica

Pallar de Ica.

Pallar de Ica.

00:07 | Lima, nov. 03 (ANDINA).

El Ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, destacó que la obtención de la denominación de origen del pallar como producto propio de la región Ica preservará los estándares de calidad, por lo que debería buscarse que otros productos obtengan también dicha denominación.

El Ministerio de Agricultura, conjuntamente con Indecopi, el Gobierno Regional de Ica y los productores organizados de dicho valle agrícola, presentaron el libro “Denominación de Origen del Pallar de Ica”.

El documento, que recoge la valiosa experiencia de un trabajo interinstitucional público-privado, contribuirá a la preservación de los estándares de calidad de este cultivo, ya que destaca sus características naturales y su condición de valioso recurso alimenticio.

En la ceremonia de presentación del libro, que se llevó a cabo en el marco de la II Feria de Turismo, Gastronomía y Entretenimiento”, que organiza la Cámara de Comercio de Lima, estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz; el presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño; y productores de pallar del valle de Ica.

El ministro Leyton indicó que esta demoninación de origen da sustento a la campaña “Aprovecha: Consume lo que el Perú produce”, lanzada recientemente por el Gobierno, y comentó que debería buscarse que otros productos obtengan también la denominación de origen.

Asimismo, comentó que el libro es un reconocimiento a la labor que desarrollan los agricultores y los empresarios de la zona de Ica.

El Pallar de Ica es un producto que se cultiva desde tiempos ancestrales y es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y cualidades culinarias. Es una menestra de cáscara delgada, de fácil cocción, de sabor dulce y agradable, de textura suave y cremosa y, por ello, goza de una marcada preferencia respecto a los pallares que se producen en otras zonas del país.

En el aspecto productivo, tal como lo destacó Rosa Palomino, especialista de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura, es una menestra con óptimos rendimientos. En la campaña agrícola 2007 se cosechó 4,665 hectáreas y, de ese total, el 78% se concentró en el departamento de Ica. Este cultivo involucra a más de 1,500 agricultores de la zona y genera 321,606 jornales.

El valor de exportación de esta menestra es de US$ 6.1 millones, con un volumen de 4,894 toneladas. Se exporta a 18 países, principalmente de Europa, proceso en el que participan 26 empresas agroexportadoras.

La consolidación de la Denominación de Origen del Pallar, así como del libro que se presenta hoy, por iniciativa de la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA) del Ministerio de Agricultura, son resultado de un esfuerzo interinstitucional en el que aportaron diversas instituciones y profesionales multidisciplinarios.

La “Denominación de Origen” define y protege un producto agrario cuya producción, elaboración y transformación se realiza en una zona geográfica delimitada. Por ello, los productores de Pallar de Ica se sienten satisfechos por este importante paso que permitirá proteger uno de los más importantes productos alimenticios que emergen de esa zona.


(FIN) NDP/RRR


 


Publicado: 3/11/2008
Loading...