Andina

Mina Justa inicia construcción con inversión de US$ 1,600 millones

Generará hasta 4,500 empleos durante la construcción y 1,500 puestos de trabajo en la etapa de operación

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. ANDINA/Melina Mejía

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. ANDINA/Melina Mejía

08:27 | Lima, set. 10.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló hoy que el proyecto Mina Justa, ubicado en Ica, contemplará una inversión de 1,600 millones de dólares, y generará hasta 4,500 empleos durante su construcción y 1,500 puestos de trabajo cuando inicie sus operaciones.

“Es muy importante para el Gobierno anunciar el inicio de las inversiones en el proyecto Mina Justa, con una inversión de 1,600 millones de dólares en su ejecución, dando trabajo a más peruanos”, destacó.

Francisco Ísmodes sostuvo que el proyecto Mina Justa generará un aproximado de entre 3,000 y 4,500 puestos de trabajo durante la construcción y posteriormente con la operación se demandará entre 1,000 y 1,500 empleos.

“Saludamos la decisión de invertir en este proyecto importante que se suma a los proyectos que ya se vienen impulsando y el compromiso del Gobierno es acompañar la ejecución de este proyecto (Mina Justa) sin contratiempos”, dijo.

Francisco Ísmodes participó en el anuncio oficial del inicio de la ejecución del proyecto minero Mina Justa que se realizó en Palacio de Gobierno y que fue encabezado por el presidente de la República, Martín Vizcarra. También estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el gerente general de Marcobre, Enrique Rodríguez.


Sobre el proyecto


La semana pasada, el directorio de Cumbres Andinas, empresa propietaria de Marcobre y la junta general de accionistas de ésta última, aprobaron la ejecución total de la construcción e inicio del minado del proyecto Mina Justa, ubicado en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona (Ica) y a 13 kilómetros de la Panamericana Sur.

Los socios del proyecto son la minera peruana Minsur del Grupo Breca, con el 60% del accionariado, y Alxar Internacional SpA del Grupo de Empresas Copec de Chile, con el 40% restante.

La empresa espera que el proyecto cuprífero inicie operaciones a finales del 2020, con una producción promedio anual de 102,000 toneladas de concentrado de cobre y 58,000 toneladas de cátodos de cobre.

El yacimiento de cobre tendrá una vida útil de 21 años y 16 años de operación. Se estima que en ese lapso, aportará un aproximado de 400 millones de dólares por concepto de canon minero a Ica.

Mina Justa forma parte de la cartera de proyectos por 14,000 millones de dólares que impulsa el Ministerio de Energía y Minas y que junto a otras iniciativas privadas ya encaminadas, como la Ampliación Toromocho (Junín) y Quellaveco (Moquegua), darán un gran impulso de las inversiones mineras el país en los próximos tres años.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 10/9/2018
Loading...

Te puede interesar