Andina

MIMP reporta 58 feminicidios a nivel nacional en lo que va del año

Ministra de la Mujer informa las principales acciones de la nueva campaña para prevenir la violencia

Hasta la fecha se han registrado 58 casos de feminicidios en todo el país. Foto: Devida

Hasta la fecha se han registrado 58 casos de feminicidios en todo el país. Foto: Devida

08:16 | Lima, may. 5.

En los últimos cuatro meses del presente año se han registrado 58 feminicidios a nivel nacional, informó la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, durante el lanzamiento de la campaña “También es mi problema” que busca combatir y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

Tratar de fugarse del control y la dominación de sus parejas o exparejas, demostrar autonomía queriendo vivir en libertad, ya les ha costado la vida a 58 mujeres desde enero hasta el día de hoy”, indicó Tolentino.

Asimismo, señaló que, en el Perú, se debe disminuir drásticamente la tolerancia a la violencia contra las mujeres que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), supera el 50 %.


Ninguna mujer se merece o provoca la violencia que vive o ha vivido, dejemos de sentar a las víctimas de violencia en el banquillo de las acusadas y juzgarlas por su vestimenta, sus decisiones o temores, nada justifica la violencia”, sentenció.

Ante esta situación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó la campaña "También es mi problema” con el objetivo de sensibilizar e involucrar a las autoridades y a la ciudadanía en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en el Perú.


¿Qué acciones se van a realizar?


En el marco de esta campaña, el MIMP presentó seis acciones que el Poder Ejecutivo va a realizar, de forma multisectorial, en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

En primer lugar, se anunció la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y feminicidio no caduquen bajo ninguna circunstancia.

De esta manera impediremos que los agresores estén libres y presenten un riesgo latente para cualquier otra mujer. Además, garantizaremos su búsqueda permanente y facilitaremos la investigación de los delitos para lograr la justicia y evitar la impunidad”, anotó la ministra de la Mujer.


La segunda acción se realizará con el apoyo de todos los ministerios, quienes publicarán en sus respectivas página web y redes sociales la lista de personas más buscadas por delitos de violación y feminicidio, así como la recompensa que se ofrece por ellos.

Educación y prevención


También se va a desarrollar una caravana educativa para prevenir la violencia contra las mujeres, la cual visitará distintas escuelas a nivel nacional a fin de concientizar a niñas, niños y adolescentes, así como profesores, directores y personal educativo de inicial, primaria y secundaria.

Como cuarta acción, se van a realizar ferias multisectoriales con la participación de distintos sectores, el Poder Judicial, Ministerio Público e integrantes de la sociedad civil, a fin de acercar los servicios vinculados a la prevención de la violencia contra la mujer en las plazas públicas.


Estrategia multisectorial


Residir en zonas alejadas no puede significar que las mujeres vivan desprotegidas y desinformadas de los servicios que ofrece el Estado, resaltó la ministra Tolentino en relación a la quinta acción que se desarrollará durante esta campaña.


En esa línea, informó que el Poder Ejecutivo aprobó la Estrategia Rural Multisectorial para la prevención, atención, protección y recuperación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y violencia sexual en zonas rurales.

Esta aprobación fue oficializada mediante el Decreto Supremo 007-2023-Mimp, publicado hoy en la gaceta de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


Por último, se va a capacitar a las y los operadores del sistema de justicia para promover la articulación efectiva en sus actuaciones y el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres y niñas afectadas por los hechos de violencia. 

"Queremos tener policías preparados y empáticos, queremos fiscales que actúen con plena conciencia del enorme daño que supone la violencia a la mujer, queremos jueces que dicten sentencias ejemplares y justas para sancionar a los agresores, feminicidas y criminales que atentan contra la integridad de nuestras compatriotas”, finalizó.



Más en Andina:



(FIN) SQH/LIT
JRA

Publicado: 5/5/2023