Andina

Mimp inaugura dos Centros Emergencia Mujer en comisarías de Áncash

La ministra Gloria Montenegro informó que en la región ya funcionan 26

En las comisarías de Alto Perú y Villa María, provincia ancashina del Santa, funcionan desde hoy Centros Emergencia Mujer. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

En las comisarías de Alto Perú y Villa María, provincia ancashina del Santa, funcionan desde hoy Centros Emergencia Mujer. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

14:21 | Chimbote, ago. 25.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, inauguró hoy dos Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías de la provincia del Santa, región Áncash, con el fin de darle mayor agilidad a las denuncias por violencia, que en lo que va del año suman 5,096 casos.

Desde hoy, las comisarías de Alto Perú, en Chimbote, y de Villa María, en el distrito de Nuevo Chimbote, ya cuentan con sus propios CEM, equipados con ambientes y personal especializado que atenderá las 24 horas los siete días de la semana a las víctimas de violencia sexual, psicológica o física.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, instó a brindar un servicio con calidez y celeridad a las víctimas de violencia.

"No puede haber desarrollo humano si existe violencia, delincuencia y falta de valores en el país. Queremos una sociedad protectora de niños, niñas y adolescentes. ¡Nada justifica la violencia!", sostuvo.

La puesta en marcha de estos servicios constituye una respuesta articulada entre el Mimp, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para dar una atención integral a las víctimas de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, que requieren ayuda para su recuperación y acceso a la justicia.

La ministra Montengro resaltó que en Áncash funcionan 26 CEM, seis de ellos en comisarías. “Esto [la instalación del CEM] es para que las comisarías puedan tener todas las oficinas que se requieren para atender adecuadamente a las usuarias”, explicó.

Casos


Advirtió que los casos de denuncias de género se han duplicado en Áncash. Aunque mostró su preocupación, enfatizó que esta situación refleja que cada vez son más las mujeres que denuncian hechos de violencia.

De enero a julio del 2019, los CEM de Áncash atendieron 5,096 casos, de los cuales el 83.9 % de víctimas fueron mujeres. Asimismo, se atendieron tres casos de tentativa de feminicidio. De enero al 21 de agosto se atendió un caso de víctima con características de feminicidio en la región.

En las comisarías de Alto Perú y Villa María, provincia ancashina del Santa, funcionan desde hoy Centros Emergencia Mujer.

“La mujer está confiando en el sistema, en los CEM y quiere apoyo; por eso es que el trabajo tiene que ver con el tema de salud y también con el sistema de justicia”, subrayó.

A nivel nacional, de enero al 21 de agosto del 2019, el Mimp registró 109 casos de víctimas con características de feminicidio, atendidos por algún servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Asimismo, se tiene 139 hijos e hijas, menores de 18 años, de estas víctimas.

De enero a julio de este año se atendieron 101,668 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en los CEM: 85 % mujeres y 15 % hombres.

El Mimp cuenta con 371 CEM en el país: 125 funcionan en comisarías (25 de ellos se instalaron este año). En 2019 se crearán 50 nuevos CEM en comisarías; la meta a diciembre es tener operando 150.

Más sensibilidad


Montenegro reconoció que aún hay trabajo pediente por hacer en lo referido a conciencia social, enfocada en la igualdad y el respeto. Para ello, dijo, se requiere el apoyo de diversas entidades no solo de parte del Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales y locales.

“Necesitamos más educación, más sensibilidad social y, sobre todo, prevenir la violencia. Cuando se escuche que una vecina llora o grita levanten [el teléfono] y marquen la línea 100 para ayudar a esa mujer”, señaló Montenegro.

La ministra estuvo acompañada por autoridades locales como el gobernador regional Juan Carlos Morillo; el jefe de la Región Policial Áncash, general PNP Héctor Petit; la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva; entre otras.

Tras develar la placa de inauguración recorrió los ambientes de ambos CEM, que contarán con profesionales especializados para atender a las víctimas.

Diálogo con altura


Por otro lado, la ministra se refirió a la próxima reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, sobre la cual dijo que debe darse “con altura” y que se debe abordar la propuesta del Mandatario de adelantar las elecciones presidenciales y congresales.

“No se puede retroceder [en la iniciativa de adelanto de elecciones]. La soberanía de la voluntad popular: ¿qué quiere la ciudadanía?, no es un tema negociable”, remarcó.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

JRA

Publicado: 25/8/2019
Loading...

Te puede interesar