Andina

MIMP fortalece prevención de la violencia hacia las mujeres en las regiones

Loreto, San Martín, Ayacucho, Lambayeque y Tumbes se suman a cruzada. El MIMP cuenta con 397 CEM en el país.

El trabajo articulado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con otras autoridades públicas y el sector privado contribuye a prevenir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El trabajo articulado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con otras autoridades públicas y el sector privado contribuye a prevenir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

15:16 | Lima, feb. 5.

El trabajo articulado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con otras autoridades públicas y el sector privado contribuye a prevenir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Así lo evidencia la labor desplegada en las regiones Loreto, San Martin, Ayacucho, Lambayeque y Tumbes.

En Loreto, la región más extensa del oriente peruano, la coordinadora regional del MIMP, Helen Vásquez Menéndez, informó que la población de la comunidad Lourdes de Chía Tipishca, en el distrito de Contamana, se sumó a los esfuerzos para prevenir la violencia de género.

Durante el 2019, el MIMP atendió en la región Loreto 3,703 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.


Asimismo, Vásquez Menéndez resaltó que en Loreto se creó alianzas estratégicas frente a la violencia. “Integrantes de la Instancia de Concertación Provincial de Maynas juramentaron y aprobaron el reglamento de trabajo. Así estamos construyendo un Perú sin violencia”, aseveró la coordinadora.

San Martín


En tanto, en la región San Martín se promueve la igualdad y la prevención contra la violencia, a través de actividades en los mercados de la ciudad de Tarapoto. “Ciudadanos y ciudadanas conocieron sobre nuestros servicios de atención y sobre cómo identificar señales de alerta de casos de violencia”, explicó la coordinadora regional del MIMP, Azucena Reátegui García.

En dicha región se registraron 5,537 de casos atendidos por los especialistas del Centro Emergencia Mujer.

Lambayeque


Como parte de las acciones del Programa Aurora, especialistas de la Estrategia Rural previnieron e hicieron seguimiento de casos atendidos. “La atención y seguimiento de nuestras usuarias de los servicios de atención es principal para nosotros. Por eso llegamos al centro poblado Huaca Blanca”, indicó el coordinador regional de Lambayeque, César Samamé Cornejo. En ese departamento, el MIMP atendió a 4,188 personas que fueron víctimas de actos de violencia.


Ayacucho


El MIMP mantuvo una reunión de trabajo con representantes regionales de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, con el objetivo de involucrarlos en las acciones de prevención de la violencia de género en beneficio de la población.

En la región Ayacucho que cuenta con 15 Centros Emergencia Mujer, se brindó atención especializada a 5,457 mujeres, niñas, niños y adolescentes.


Tumbes


Por último, integrantes de la ronda diurna del sector San José, en Tumbes, se sumaron a la labor preventiva de la violencia de género que realizan a lo largo del territorio nacional. “Recorrimos las casas de las familias del sector para que se sumen a nuestro trabajo y estrategias de prevención”, explicó el coordinador regional, Roland Flores Veintemilla.

De enero a diciembre del 2019 se atendieron a 2,255 casos de violencia física, sexual o psicológica en la región Tumbes. 


El MIMP instó a las víctimas de violencia familiar y sexual a denunciar cualquier hecho de violencia ante las comisarías, sedes del Ministerio Público o Poder Judicial, o a través de los servicios gratuitos como la Línea 100, Chat 100 y Centros Emergencia Mujer.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 5/2/2020