Andina

Mimp atendió a más de 5,000 niñas, niños y adolescentes en situación de calle

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Mimp atendió a más de 5,000 niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Foto: ANDINA/Difusión.

Mimp atendió a más de 5,000 niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Foto: ANDINA/Difusión.

07:10 | Lima, jun. 12.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) informó que atendió a un total de 5,300 niñas, niños y adolescentes en situación de calle, con la intervención de su servicio “Educadores de calle”, administrado por el programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), de enero a abril del presente año.
 
Al celebrarse hoy 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Mimp precisó que, de esta cifra, 605 niñas, niños y adolescentes abandonaron las calles en los primeros cuatro meses del año en curso.
 
Este servicio tiene como objetivo restituir y enseñar a ejercer sus derechos a niñas, niños y adolescentes en situación de calle. Asimismo, busca que abandonen los espacios de alto riesgo y violencia.


Los menores que son atendidos por este servicio tienen como característica principal que hacen de la calle su espacio de vida, de manera parcial o total, espacios hostiles, violentos, peligrosos, humillantes, entre otros, lo cual los coloca en situaciones inadecuadas para su desarrollo personal integral acorde con su edad.

“Educadores de calle” está integrado por un equipo multidisciplinario, que establece una relación de confianza con niñas, niños y adolescentes, con base en actividades lúdicas y conversaciones informales.


En el proceso, los especialistas realizan un continuo seguimiento de los avances de niñas, niños y adolescentes y su familia, brindándoles consejería, talleres formativos y artísticos, talleres socioeducativos y asesoría legal.
 
Continuamente los miembros de este servicio recorren diferentes puntos de concentración donde esta población se desenvuelve, en distintos horarios, para abordarla y brindarle ayuda. 
 
El servicio tiene 120 educadores de calle e interviene en 21 regiones del país, 68 zonas de intervención por distrito y cuenta con 63 centros de referencia a escala nacional. 

Lima, Arequipa y Puno son las regiones con mayor cantidad de población atendida por el servicio “Educadores de calle”.
 
El Mimp reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes para que tengan una vida libre de violencia y crezcan con alegría.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 12/6/2018