La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa inauguró en Lima Norte el Centro Emergencia Mujer(CEM) en la comisaría de Sol de Oro, Los Olivos, que brindará orientación social, legal y psicológica gratuita a las víctimas de violencia durante las 24 horas del día.
La titular del MIMP destacó durante la inauguración que el Gobierno continúa ampliando los CEM al interior de las comisarías pues han demostrado el éxito que tiene unir la experiencia de los especialistas de estos servicios con el del personal policial para dar una atención integral a las víctimas.
La titular del sector hizo un llamado a la ciudadanía para que en ese
CEM, no solamente lleguen las denuncias sino las propuestas de solución a ese trabajo conjunto con la comunidad.
”“Traten bien a sus madres, hermanas, parejas, traten bien a las mujeres en todos los espacios. Ahora el acoso está penado también", señaló Montenegro Figueroa.
A la fecha, la estrategia conjunta entre el MIMP, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional (PNP) ha logrado que se implementen 103 CEM en comisarías a nivel nacional, de los cuales 51 funcionan en Lima Metropolitana.
Para el trascurso de este año el MIMP ha fijado la meta de implementar 50 nuevos CEM en comisarías de la PNP, siendo el CEM en la
comisaría Sol de Oro el segundo que se inaugura este año. Así, al finalizar el 2019 se contará con 347 CEM en todo el país.
Entre enero y febrero de este año 2019, los CEM registraron a nivel nacional un total de 27 432 casos de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y violencia sexual, de los cuales 23 708 tuvieron como víctimas a las mujeres, y 3724 fueron hombres.
“Los CEM están a disposición de las víctimas de violencia, no esperemos ni guardemos silencio porque puede ser muy tarde. Todos debemos estar alertas para prevenir y acusar a quienes se atreven a ponerle un dedo encima a las mujeres”, expresó Montenegro a las vecinas y vecinos presentes durante la ceremonia de inauguración.
Feminicidio en Los Olivos
En relación al caso de
feminicidio ocurrido en Los Olivos y que el MIMP atiende junto con la PNP, la ministra señaló que “tras la denuncia de la el Juzgado de Familia debió dictar medidas de protección oportunas y evitar el fatal desenlace. Desde el MIMP, apenas conocimos la denuncia brindamos el apoyo social, legal y psicológica”.
Hizo un llamado a la policía y fiscalía a actuar con mayor celeridad ante la denuncia de este tipo de casos. Asimismo, anunció que en coordinación con la PNP se realizarán capacitaciones periódicas al personal policial para sensibilizarlos en la atención de esta problemática.
“La PNP debe informar de inmediato a las autoridades. Desde el MIMP hemos solicitado prisión preventiva para el presunto agresor. El trabajo articulado nos permitirá evitar se aumente la cifra de feminicidios”, dijo Montenegro Figueroa.
Un equipo del
MIMP continúa acompañando a los familiares de la víctima, y dará toda la ayuda que requieran en el marco de nuestras facultades.
Más en Andina
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 15/4/2019