MIMP en alerta por presunto intercambio de niña peruana por una ecuatoriana en la frontera

Ministra Mara Seminario afirma que se teme que las menores hayan sido víctimas de una red de trata de personas

El programa Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables interviene en un presunto caso de intercambio de dos niñas en la frontera entre Perú y Ecuador, ocurrido en la región Loreto.

El programa Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables interviene en un presunto caso de intercambio de dos niñas en la frontera entre Perú y Ecuador, ocurrido en la región Loreto.

12:29 | Lima, ago. 4.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sigue de cerca un presunto caso de intercambio de dos niñas en la frontera entre Perú y Ecuador, ocurrido en la región Loreto, afirmó su titular, Mara Seminario, quien advirtió que las autoridades temen que las menores hayan sido víctimas de una red de trata de personas.

En declaraciones a RPP Noticias, la titular del MIMP explicó que el caso salió a la luz gracias a la intervención de un Servicio de Atención Rural del programa Warmi Ñan, luego de que el hermano mayor de una de las menores acudiera a denunciar los hechos.


Según detalló, un ciudadano peruano habría entregado a su hija de 9 años a un hombre en Ecuador, quien a su vez entregó a una niña ecuatoriana al padre peruano.

"Un papá ha entregado a su hija de 9 años a una persona en Ecuador y el señor del Ecuador ha entregado a una niña ecuatoriana", señaló la ministra.

Investigación en marcha


Seminario indicó que, tras conocerse la denuncia, el Servicio de Atención Rural de Warmi Ñan brindó acompañamiento al familiar para formalizar el caso ante las autoridades competentes, lo que permitió activar las acciones de búsqueda y protección.


La ministra informó que la niña ecuatoriana ya fue ubicada y permanece bajo custodia de las autoridades en el distrito del Tigre, en Loreto. Sin embargo, la menor peruana aún no ha sido localizada y se presume que continúa en territorio ecuatoriano.

"Tememos lo peor"


Consultada sobre las posibles motivaciones detrás del presunto intercambio de las menores, la ministra Seminario expresó su preocupación por la naturaleza del caso.

"Tememos lo peor. Es lo que estamos temiendo", manifestó al ser consultada sobre un eventual caso de explotación o trata de personas.


La ministra de la Mujer resaltó el papel desempeñado por el hermano mayor de la niña peruana, quien acudió al Servicio de Atención Rural para denunciar la desaparición de su hermana, hecho que permitió activar la respuesta institucional.

Asimismo, recordó que el programa Warmi Ñan cuenta con una red de 438 Centros de Emergencia Mujer, además de Servicios de Atención Urgente y 68 Servicios de Atención Rural, destinados a brindar asistencia especializada a víctimas de violencia y personas en situación de vulnerabilidad.

Las autoridades peruanas mantienen las coordinaciones con sus pares ecuatorianos para ubicar a la menor peruana y esclarecer las circunstancias en las que se produjo este presunto intercambio de niñas en la zona fronteriza.

Más en Andina:


(FIN) MAO

Publicado: 4/8/2026