Disciplina y perseverancia son características que definen a Carlos Felipa Córdova y a José Casas Carrión, dos mayores del Ejército Peruano (EP) en situación de retiro que buscan obtener un lugar en el podio de las competencias de
El camino recorrido por ambos militares no ha sido fácil. Los dos fueron víctimas de emboscadas terroristas (Felipa en el 2010 y Casas en el 2012) mientras realizaban sus labores de defensa nacional en la selva peruana. Producto de ello, perdieron parte de sus extremidades inferiores.
Pese al difícil momento que atravesaron, jamás se dieron por vencidos. Al contrario, asumieron su nueva condición y decidieron salir al frente, pero esta vez con un nuevo reto: transformar el estilo de vida que llevaban hasta ese entonces.
“Nadie espera una discapacidad en la vida, debido a que vivimos en una burbuja. Sin embargo, el miedo es la mayor discapacidad que nos impide cumplir nuestros sueños", aseguró Felipa Córdova.
Por su parte, Casas estima que este
evento deportivo, considerado el más importante del continente americano, visibilizará el estilo de vida que llevan las personas con discapacidad, quienes muchas veces se ven excluidas.
“Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 sensibilizará a la sociedad sobre la discapacidad. El mensaje será que con el deporte se puede transformar el estilo de vida de las personas”, indicó Casas Carrión.
Una lucha constante
Las personas que padecen alguna discapacidad conforman el grupo social más marginado del mundo. Viven muchas veces en un divorcio constante con el entorno que los rodea, ubicándolos al final de la escala de prioridades de la sociedad, debido a la complejidad que refleja esta condición.
Por ello, el deporte suele ser ese eje motivador que los impulsa a estar mucho más incluidos. “A las personas que sufren un accidente les aseguro que la vida no termina ahí. Estoy convencido que el deporte transforma vidas”, subrayó el mayor Casas.
Asimismo, Felipa está convencido que el apoyo será de vital importancia en el resultado de los objetivos. “Todos esos días de sacrificio donde tuve que dedicarme a entrenar quedándome muchas veces sin ver a mi familia están dando sus frutos y se verán reflejados en el juego. Además, tengo la emoción de saber que no estaré solo porque mi familia y los más de 30 millones de peruanos estarán conmigo”.
Ambos deportistas militares competirán en paratletismo. José Casas Carrión participará en la prueba de velocidad de 100 y 200 metros planos, mientras que Carlos Felipa Córdova buscará el triunfo en la disciplina de lanzamiento de bala en la categoría de F63, que son para personas amputadas de un solo miembro.